La relación entre las reseñas de los clientes y el SEO (posicionamiento en buscadores) es vital para la reputación online de su marca. Las reseñas no sólo consolidan la prueba social necesaria para que los consumidores confíen en sus ofertas; también es un factor necesario para aumentar su exposición en línea. En concreto, los resultados de Local SEO Guide muestran que las reseñas ocupan un lugar destacado en la lista de factores de clasificación que afectan a su exposición digital.
Sin reseñas no estás aprovechando al máximo los beneficios del SEO que pueden diferenciarte de la competencia. Desglosaremos el papel de las reseñas en línea en su estrategia de SEO y también proporcionaremos algunas de las mejores prácticas que puede utilizar inmediatamente para impulsar la exposición de su marca a largo plazo.
Reseñas y SEO: Un rápido desglose
El informe de Local SEO Guide presenta una larga lista de factores que afectan a la posición de una marca en la búsqueda local. Sólo entre los 10 primeros factores, 6 de ellos están relacionados con las reseñas online como:
- Porcentaje de reseñas con la ciudad (mencionada en la reseña)
- Número de reseñas con una palabra clave
- Número de reseñas no respondidas
- Número de reseñas con ciudad (mencionada en la reseña)
- Reseñas de Google
- Número medio de reseñas anuales
Las reseñas no sólo son importantes para su clasificación, sino que lo son de seis maneras diferentes. No basta con tener muchas reseñas positivas. Los datos de las reseñas de los clientes muestran que el 92% de los consumidores utilizan las reseñas para guiar sus decisiones de compra y el 94% dijo que una negativa los convenció de evitar un negocio.
Entonces, ¿qué debe hacer? Tendrás que diversificar tus fuentes de reseñas, convencer a los clientes de que incluyan tu ubicación o hacer que mencionen una palabra clave específica. Además, también tendrá que tener un flujo constante de reseñas a lo largo del año y contar con un plan para responder eficazmente a las reseñas. La lista de tareas parece desalentadora, pero su estrategia de reseñas y SEO puede resumirse fácilmente en 3 tareas principales.
Mejores prácticas para el éxito de las reseñas y el SEO
Es seguro decir que su plan de revisiones y SEO no será efectivo inmediatamente, pero también nunca es demasiado tarde para empezar uno. Construir los cimientos ahora asegura el éxito en el camino en forma de mejores experiencias de los clientes que atraen a nuevos y leales consumidores que aportan mayores ingresos.
Reclame sus anuncios
Además de Google, Yelp, Facebook y Tripadvisor, merece la pena reclamar la inclusión de tu marca en sitios de reseñas de negocios específicos. Esto facilita que la gente te encuentre en línea y tiene la ventaja añadida de ampliar la huella digital de tu marca.
Y lo que es más importante, un conjunto diverso de reseñas de varias fuentes ayuda a su presencia en línea. Indica a los motores de búsqueda como Google que está haciendo esfuerzos para aumentar la conciencia y la reputación, lo que puede ayudar a solidificar su legitimidad en línea.
Con el tiempo, las reseñas recopiladas de una amplia gama de listados proporcionan tanto a Google como al consumidor una imagen detallada de su reputación en línea, lo que puede marcar la diferencia no sólo para los futuros clientes, sino para aumentar la conciencia a través de SEO.
Pida proactivamente reseñas
Con sus listados configurados puede entonces centrarse en la tarea crucial de pedir reseñas. Sin un plan sólido de solicitud de reseñas no podrá iniciar y mantener la cantidad necesaria de reseñas que satisfagan los criterios de Google para mejorar las clasificaciones de búsqueda.
Ser capaz de pedir reseñas también le permite ayudar a cumplir con algunos de los factores de revisión para la optimización de las clasificaciones de búsqueda. No sólo ayuda a su recuento general de revisiones, sino que pedir específicamente que la gente incluya la ciudad o palabras clave específicas (como su producto o servicio principal) en sus revisiones va un largo camino en el aumento de su reputación digital y la prominencia de SEO.
Hay numerosas formas de pedir reseñas, incluyendo correos electrónicos, mensajes SMS o incluso un folleto físico. Independientemente del método que elijas, asegúrate de que tu solicitud sea breve y directa. Si es posible, personalice el mensaje para hacerlo más sincero. Si incluyes un enlace a un sitio de revisión específico donde puedan dejar sus comentarios, haz que el enlace sea fácil de escribir para no perder un tiempo vital.
¿Cuántas reseñas son suficientes?
Utiliza esta sencilla calculadora de estrellas de Google para saber cuántas reseñas necesitarás para mejorar tu posición en Google – ¡que juega un papel muy importante en tu posición SEO y en tu visibilidad online!
Responde a tus críticas
Incluso con el flujo de reseñas, su trabajo no ha terminado. Tendrá que reservar tiempo y crear un plan de respuesta a las reseñas. La gente quiere que se escuche su voz y responder a sus comentarios demuestra que los estás escuchando activamente.
Responder también aporta beneficios adicionales no sólo para el SEO, sino también para la retención y adquisición de clientes. La investigación sobre las reseñas de los clientes descubrió que sólo el 36% de los clientes obtienen una respuesta a sus reseñas. Sin embargo, el 45% de los consumidores son más propensos a visitar un negocio si el propietario responde a las críticas negativas.
Aprender a responder a las críticas negativas es una habilidad vital para cualquier marca debido a su impacto en los clientes pasados y futuros. Cuando se hace correctamente, te permite contar tu versión de la historia y encontrar una forma de resolver el problema de forma amistosa y, potencialmente, recuperar a un cliente. También le ayuda a salvar la cara a los ojos de aquellos que todavía están decidiendo si comprarle algo o no, y la forma en que se maneja cuando se trata de comentarios negativos puede ser el factor decisivo.
Desde el punto de vista del SEO, responder a las opiniones es otro factor importante de clasificación en las búsquedas. Indica a Google que no te limitas a recibir comentarios y luego haces oídos sordos a lo que dice la gente. Demuestra que está supervisando activamente su reputación y tomando lecciones de los comentarios con el fin de mejorar la experiencia del cliente.
Utilizar las reseñas y el SEO para el éxito de la marca
Cualquier estrategia de gestión de la reputación online está incompleta sin los esfuerzos de SEO y de gestión de las reseñas online, pero muchos no son conscientes de la relación entre ambos elementos. Al mejorar la forma de recopilar y responder a las reseñas, facilita que Google y otros motores de búsqueda reconozcan su prominencia en línea, lo que puede ayudarle a destacar entre sus competidores locales y a permanecer en la página uno de los resultados de búsqueda.