¿Qué es la gestión de la reputación del empresario?

La gestión de la reputación del empleador desarrolla la capacidad de su organización para atraer y retener a los mejores talentos: un motor clave de crecimiento y éxito para cualquier empresa.

Una marca de empleador fuerte se ha convertido cada vez más en un área clave de atención para las organizaciones. Un estudio del sector realizado por Glassdoor destaca la importancia de la gestión de la reputación del empleador:

  • El 75% de los responsables de la toma de decisiones de contratación afirman que es más fácil atraer el talento cuando conocen su organización, específicamente en lo que se refiere al nombre, el producto y los servicios de la empresa.
  • El 84% de los solicitantes de empleo dicen que la reputación de la marca de una empresa como empleador de elección es importante.
  • El 83% de los solicitantes de empleo son propensos a investigar las opiniones y calificaciones de las empresas a la hora de decidir dónde solicitar un trabajo.

 

Antes de adentrarnos en algunas de las mejores prácticas en la gestión de la reputación del empleador, es importante reconocer el impacto que tienen los empleados en la reputación corporativa.

Los empleados no sólo contribuyen a los resultados financieros positivos de una empresa. Al reconocer su importante papel en la gestión de la reputación corporativa, las empresas pueden obtener una ventaja competitiva sostenible e impulsar con mayor eficacia la adquisición y retención de talento.

Gestión de la reputación del empleador: Claves del éxito

Con esto en mente, examinemos sus claves para el éxito cuando se trata de la gestión de la reputación del empleador. Observará que todas ellas implican un compromiso ejecutivo para convertirse en una organización más centrada en los empleados.

 

Pregunte qué puede hacer mejor

Sus esfuerzos de gestión de la reputación del empleador comienzan con su capacidad para llegar al corazón de las conversaciones entre empleador y empleado. A los empleados no siempre les resultará fácil ser sinceros con sus jefes y gerentes, por lo que es fundamental que haga preguntas relevantes y perspicaces.

  • «¿Cómo podemos hacer su trabajo más divertido?»
  • «Si estuvieras en mi lugar, ¿qué cambiarías y por qué?»
  • «¿Qué has oído decir a los clientes sobre nuestro negocio?»
  • «Si hay algo que podrías cambiar de lo que hacemos aquí en el trabajo, ¿qué es y por qué?»
  • «¿Cómo puedo prepararte para un éxito aún mayor?»

Al preguntar qué puedes hacer mejor, tus empleados sienten que se les escucha, que tienen una participación en el éxito de la empresa y que sus comentarios son fundamentales para el crecimiento de toda la organización.

Supervise y responda a las opiniones de los empleados

Las reseñas en línea dejadas por los empleados en sitios web como Glassdoor y Indeed pueden tener un fuerte impacto en su marca de empleador. Es fundamental que seas capaz de vigilar estas reseñas y responder cuando sea necesario.

 

Al monitorear las reseñas de los empleados, también puede determinar si su empresa es vista o no como un gran lugar para trabajar. También puede comprender con mayor precisión las percepciones que los empleados actuales y potenciales tienen de su organización.

Responder a las opiniones de los empleados, mientras tanto, apoya sus esfuerzos para mejorar la experiencia general de los empleados. Su capacidad de respuesta también debería afectar a su estrategia de contratación y reclutamiento. Los candidatos pueden sentir una medida extra de tranquilidad una vez que ven que usted, como empleador, es activo en los sitios de reseñas de empleados.

 

Corregir los problemas de la experiencia de los empleados

Si su reputación como empleador se ha visto afectada, no habrá mucho que mejorar o gestionar si no corrige los problemas críticos con la experiencia del empleado.

Escuche las opiniones de los empleados y actúe en función de los conocimientos que obtenga de ellas. No se limite a responder de boquilla a las críticas: resuelva los problemas de alto impacto que sus empleados puedan haber planteado.

Otra razón para utilizar los comentarios de los empleados de esta manera es preparar a su empresa para los momentos en que un candidato que haya leído sus reseñas pueda hacer preguntas de sondeo sobre la experiencia de los empleados.

Anime a los empleados a convertirse en embajadores

Piense en sus empleados como embajadores que representan a su organización ante personas ajenas a la empresa. Esto los convierte en poderosos embajadores potenciales y en comunicadores autorizados y auténticos.

Considere una estrategia en la que les pida que compartan sus comentarios en sitios de revisión en línea. Es una gran manera de captar y comprender la voz de su fuerza de trabajo.

Sólo recuerde no establecer ningún requisito de que la reseña deba ser positiva. Además, los empleados tienden a sentir más buena voluntad hacia una empresa que quiere que sean auténticos y les proporciona oportunidades y plataformas para que compartan comentarios genuinos.

Desarrollar una cultura basada en el intercambio de opiniones sinceras, la transparencia y la comunicación abierta puede hacer maravillas para la reputación de su empresa.

 

Aprovechar los comentarios de los empleados

No todos los comentarios de los empleados serán en forma de reseñas online. A veces, puede captarlas a través de formularios de encuesta, consultas individuales con el equipo de liderazgo, entrevistas, revisiones periódicas del rendimiento o trozos de papel depositados en el buzón de sugerencias de su oficina.

No deje que este valioso tipo de información se desperdicie. Los comentarios de los empleados pueden contener el tipo de información y conocimientos que necesitas para construir una sólida reputación de marca de empleador.

Si está recibiendo cantidades masivas de comentarios de los empleados, es posible que desee aplicar técnicas analíticas para encontrar patrones y tendencias ocultas en el sentimiento dentro de sus datos.

Por ejemplo, su equipo de RRHH puede descubrir que el 99% de sus opiniones de Indeed mencionan lo increíble que es la cultura de la organización. Pero cerca del 70% habla de cómo hay espacio para mejorar el «paquete de beneficios» o la «política de PTO» de tu empresa.

Si adopta un enfoque analítico de los comentarios, podrá detectar los problemas de los empleados antes de que se conviertan en auténticas catástrofes para la reputación del empleador, así como descubrir las características positivas que puede destacar con los mejores candidatos.

Perfeccione su proceso de entrevistas

¿Su reclutador tarda demasiado en devolver las llamadas telefónicas? ¿Están sus entrevistadores haciendo las preguntas correctas, o están haciendo un impacto negativo en su atractivo como empleador? ¿Qué ha influido en que una candidata haya decidido no aceptar la oferta, cuando usted pensaba que lo haría con toda seguridad?

Plantee estas preguntas y busque la manera de refinar y perfeccionar su proceso de entrevistas. Una vez más, los comentarios auténticos de los empleados y de los candidatos serán muy útiles. Escuche sus comentarios. A continuación, realice los cambios correctos en su proceso de contratación y ofrezca experiencias de entrevista que se ajusten a las expectativas de los empleados potenciales (así como a los valores de su propia marca).

Gestión de la reputación del empleador: Centrarse en la experiencia del empleado

La gestión de la reputación del empleador es una necesidad para las organizaciones que buscan atraer a los candidatos de mayor calidad. Aprovechando los comentarios de los empleados, gestionando las reseñas de los mismos y comprometiéndose a proporcionar una experiencia positiva a los empleados, las empresas pueden mejorar su reputación de empleador y construir una base sólida para su estrategia de contratación.