¿No aparecen las reseñas de Google? Estas son las 12 razones

¿Su reseña de Google no aparece? Lo más probable es que tu lista de Google My Business (GMB) no sea la única que sufre este problema. Afortunadamente, hemos conseguido encontrar algunas soluciones que podrían explicar la desaparición de las reseñas de Google en dos categorías principales: problemas con tu lista de GMB o problemas con el formato de la reseña.

  • Problemas con la lista de Google My Business
    • Comentarios desactivados en Google (temporalmente)
    • Información inexacta del listado
    • Listados duplicados
    • Mismo negocio, nueva ubicación
    • Listados Inactivos
    • Listados nuevos
    • Interrupciones de Google
  • Revisar el formato
    • Reseñas marcadas como spam
    • Reseñas con enlaces y URLs
    • La reseña no es auténtica
    • Reseñas de sitios de terceros
    • Reseñas privadas o eliminadas

Asegurarse de que las reseñas de Google aparecen correctamente es vital para el éxito de la reputación online. Los datos de las reseñas de los clientes muestran que Google posee el 57,5% de todas las reseñas y que el 63,6% de los consumidores consultan las reseñas de Google antes de visitar un negocio. En otras palabras, Google es la primera y única parada para que la gente vea si una marca vale la pena el tiempo y el dinero. Asegurarse de tener el mayor número de reseñas en su listado GMB puede ser la prueba social que la gente necesita para tomar una decisión de compra informada.

Problemas con la lista de Google My Business

El hecho de que una reseña de Google no aparezca puede deberse a cambios o problemas en la lista de GMB. En algunos casos, puedes realizar tú mismo los cambios necesarios para remediar la situación. Sin embargo, hay algunos escenarios en los que las reseñas no aparecen debido a cambios internos dentro de la plataforma GMB.

Google desactivó (temporalmente) las reseñas

Un ejemplo reciente de carácter interno es el de Google deshabilitando las reseñas durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19. La empresa estaba trabajando con un equipo limitado, lo que significa que todos los listados experimentaron revisiones de Google inhabilitadas.

Desde el punto de vista de los clientes, esto significa que no podían escribir y publicar nuevas reseñas y que las empresas no podían responder a ninguna reseña en su listado de GMB. Las reseñas publicadas antes de que Google desactivara temporalmente la publicación seguirían apareciendo en el listado.

Sin embargo, la funcionalidad completa de las reseñas regresó a partir del 27 de mayo de 2020. Si tu marca sigue experimentando reseñas inhabilitadas por Google debido a la pandemia, puedes visitar la página de soporte GMB específica de COVID-19.

Incluso en estos tiempos difíciles, las empresas deberían seguir pidiendo reseñas en Google. Cuando se hace bien, este tipo de compromiso constante ayuda a una marca a destacarse y a retener a los clientes leales, y es sólo una de las muchas maneras en que se puede comenzar a adaptar el negocio para los tiempos inciertos.

Información inexacta del listado

Un listado incorrecto no sólo aleja a los clientes potenciales; también reduce el número de reseñas que un negocio puede obtener después de que los clientes abandonen la tienda. Afortunadamente, puedes cambiar esto fácilmente editando la información de tu listado en GMB.

Haciendo clic en la sección «Información» del panel de control de GMB, puedes editar piezas importantes de la información pública del listado, como la dirección, el horario de funcionamiento y el número de teléfono.

Puedes utilizar la sección «Información» para «refrescar» tu ubicación.

  1. Haz clic en el icono del lápiz que aparece junto a la dirección del anuncio y debería aparecer una ventana emergente que incluye una versión más pequeña de Google Maps.
  2. Mueve un poco el mapa y asegúrate de que la chincheta se asienta de nuevo en la ubicación correcta.
  3. Pulse el botón Aplicar en la parte inferior de la ventana para guardar los cambios.

Listados duplicados

También deberías comprobar si hay listados de empresas duplicados. Puede parecer que Google ha eliminado una reseña de tu listado actual, pero aparece en un listado alternativo.

Puedes comprobar si hay listados duplicados visitando Google Maps y buscando el nombre o la dirección exacta de la ubicación del negocio.

Hay varias formas de eliminar estos listados duplicados de Google -como informar de ello en Google Maps o eliminar la ubicación a través del panel de GMB-, pero lo principal que debes hacer para evitar el problema es aprender el procedimiento de «verificar mi negocio» de Google.

Mismo negocio, nueva ubicación

Si un negocio cambia de ubicación pero mantiene el mismo nombre, Google debería transferir las reseñas a la nueva ubicación en Google Maps.

Sin embargo, si una empresa está muy vinculada a una ubicación específica (por ejemplo, hoteles, campos de golf o atracciones locales), es posible que Google no traslade automáticamente las opiniones.

Si este es el caso, envía un informe a Google mediante el enlace Informar de un problema y proporciona información sobre la nueva ubicación de tu empresa. Ten en cuenta que si te mudas a una nueva ubicación, es posible que también tengas que volver a verificar el listado.

Listados inactivos

Un listado inactivo también tiene un efecto negativo. Aquellos que no accedan a su panel de Google My Business o no muestren ninguna actividad -como publicar actualizaciones, subir/compartir fotos, responder a reseñas, etc. – después de un «período de tiempo significativo» podrían perder el estado de verificación de un negocio.

Sin la verificación, un negocio no aparecerá en la Búsqueda de Google o en Maps, lo que significa que los clientes no verán las reseñas de Google para ese negocio.

Google intentará ponerse en contacto contigo por correo electrónico antes de revocar el estado para comprobar si hay alguien que gestione activamente el anuncio. Si no recibes el correo electrónico y el anuncio queda sin verificar, tendrás que ponerte en contacto con el servicio de asistencia para restablecer el estado anterior.

Listados de marcas nuevas

Los primeros días de un negocio pueden ser difíciles cuando se trata de atraer clientes, y un listado GMB puede ayudar. Sin embargo, tiene que haber suficientes personas que dejen una reseña después de su visita.

De hecho, Google no mostrará el conjunto completo de reseñas hasta que al menos cinco personas dejen una reseña o valoración de un negocio. Aquí es donde el marketing de boca a boca podría ayudar a atraer a más personas a servicios o productos específicos.

Interrupciones de Google

También existe la posibilidad extremadamente rara de que el problema sea el propio Google. En el pasado, Google sufrió cortes esporádicos, lo que provocó que las reseñas de Google no aparecieran para varias empresas.

Desde el punto de vista del usuario de GMB, esto puede significar que se pierdan algunas reseñas de los clientes, pero siempre puedes ponerte en contacto con ellos más tarde por correo electrónico y pedirles amablemente su opinión. Sólo asegúrese de que su mensaje incluya un enlace de revisión.

Revisar el formato

Si el problema no es tu anuncio, entonces el problema puede estar en las propias reseñas. Sin embargo, los propietarios de los listados de GMB no tienen tanto control en cuanto a los comentarios enviados por los usuarios. La mejor opción es informar a los clientes sobre las mejores prácticas a la hora de escribir cualquier tipo de comentario.

Opiniones marcadas como spam

Google sigue siendo agresivo en la lucha contra el spam de reseñas para garantizar la calidad de la plataforma, lo que posiblemente signifique que algunas reseñas puedan violar la política de reseñas de Google.

La reseña también puede desaparecer cuando el GMB u otro usuario habitual marque la reseña como inapropiada. Sin embargo, Google tendrá que examinar la reseña en cuestión antes de eliminarla del listado.

Reseñas con enlaces y URL

Google también puede eliminar las reseñas y respuestas que contengan algún enlace o URL. Sin embargo, el autor puede mirar sus comentarios y editar rápidamente las reseñas de Google My Business para omitir la URL y evitar el hacha digital de Google.

La reseña no es auténtica

Algunas marcas intentan cortar la línea y comprar reseñas de Google en un esfuerzo por aumentar artificialmente su reputación online. No hace falta decir que esa práctica no es una buena idea porque viola las directrices de Google, lo que puede dar lugar a la eliminación de toda su lista de GMB.

Puedes evitar fácilmente esta situación si ni siquiera piensas en seguir el camino de la compra de reseñas de Google. En su lugar, sea proactivo y empiece a pedir reseñas, aunque al principio puedan ser negativas. Al hacerlo, obtendrá la información que necesita para mejorar la experiencia de los futuros clientes, lo que a la larga se verá recompensado con reseñas más auténticas y positivas.

Reseñas de sitios de terceros

En el pasado, Google publicaba los datos de las reseñas de sitios como Yelp, Facebook y Yahoo Local en la lista de Google de una empresa. Sin embargo, esto ya no es así, lo que significa que las reseñas que aparecían durante ese tiempo desde otros sitios ya no forman parte del número total de reseñas de un listado.

En algunos casos, Google sigue mostrando algunas opiniones de otros sitios de confianza en una sección denominada «Opiniones en la web» debajo de las opiniones de los usuarios de Google, pero estas opiniones se generan debido a un algoritmo y no siempre son precisas.

Reseñas privadas o eliminadas

En actualizaciones anteriores, los usuarios de Google podían marcar sus reseñas como privadas para que otros no vieran sus comentarios, pero esa opción ha desaparecido. Si te das cuenta de que falta una opinión, otra razón probable es que la persona haya eliminado la opinión por completo. No hay mucho que puedas hacer en este punto y esperar que el cliente regrese y te dé otra oportunidad para pedirle su opinión.

Las reseñas de Google que no aparecen son una oportunidad

Puede parecer el fin del mundo cuando ves que una reseña de Google no aparece, pero los usuarios de GMB deberían utilizarlo como una forma de conseguir más reseñas de clientes más recientes.

Los datos de las reseñas de los clientes muestran que una de las principales razones por las que los consumidores de entre 16 y 34 años confían en un negocio es por sus calificaciones y reseñas positivas, y más del 92% de los consumidores utilizarán las reseñas online para orientar sus decisiones de compra. En otras palabras, las reseñas son un factor importante para impulsar los ingresos y retener a los clientes.

Si se siguen solicitando comentarios y se mejora la experiencia del cliente, las empresas pueden generar más reseñas y utilizar un software para hacer un seguimiento de cada reseña procedente de los usuarios de Google.