Liderazgo y toma de decisiones empresariales en tiempo real durante una crisis

A riesgo de sonar redundante, nos enfrentamos a un momento sin precedentes. Es probable que la mayoría de los líderes empresariales nunca hayan tenido que enfrentarse a una pandemia mundial, ni a las consecuencias económicas del desastre. Personalmente, han sido tiempos difíciles. Afortunadamente, nuestros clientes y familia y amigos gozan de buena salud y son optimistas, a pesar de la incertidumbre del mundo que nos rodea. Pero echo de menos las pequeñas cosas, como ver un partido en un bar, tomar un café rápido con un amigo o salir a una cena fabulosa. ¿No las echas de menos tú también?

He estado animando a mi equipo con actualizaciones semanales de la empresa a través de Slack para compartir algunos de mis pensamientos y sentimientos, así como consejos y trucos para cosas que he encontrado útiles durante esta transición de casi el 100% de trabajo en la oficina al 100% remoto.

  • Aceptar la nueva realidad. Para la mayoría de las empresas, estamos entrando en una nueva realidad empresarial; hay que estar atentos y adaptarse rápidamente. Las que evolucionen sobrevivirán a esta recesión.
  • Tome decisiones rápidamente. Fuimos una de las primeras empresas en pasar a la modalidad remota; nos dimos cuenta de que era un cambio de bajo coste y que podía revertirse fácilmente si nos equivocábamos.
  • Sea honesto y transparente con su equipo. La transparencia ayuda a mejorar el bienestar al eliminar cierta incertidumbre. Ser honesto permite a tu equipo ayudar a resolver los desafíos al entender lo que está sucediendo en el negocio y cómo pueden ayudar.
  • Sea accesible. Me he unido a las reuniones de equipo y termino cada actualización de la empresa con una invitación a Slack o a enviarme un correo electrónico. También dirigí un ayuntamiento de toda la empresa a través de vídeo y me aseguro de que estoy conectando con cada uno de nuestros 23 gerentes de forma regular.
  • Hacer del bienestar mental una prioridad. Ansiedad, incertidumbre y aislamiento: es probable que usted y su equipo experimenten al menos una de estas situaciones. Asegúrate de que tu equipo tenga una salida para hablar libremente y se sienta capacitado para buscar recursos como un terapeuta o un gestor empático.

Cómo pivotar

Como he mencionado antes, pasamos rápidamente de trabajar en un entorno de oficina a hacerlo de forma 100% remota, y sé que una transición así no es fácil. Al principio, antes del cambio, enviamos un correo electrónico de preparación que decía que era necesario trabajar a distancia en algún momento en el futuro. Después de considerar los datos y las tendencias, el miércoles enviamos un correo electrónico diciendo que el viernes sería el último día en nuestra oficina. En tres días pasamos de la posibilidad a la realidad.

No sólo la forma de trabajar pivotó rápidamente, sino que, debido a los impactos en nuestro negocio, muchas cosas de nuestro ciclo de vida empresarial también tuvieron que cambiar. Esto creó un cambio en nuestra forma de operar también; algunas de las funciones y responsabilidades de ciertos equipos requirieron una rápida adaptación para ayudar en ese esfuerzo. Otras cosas que hay que tener en cuenta al hacer pivotar rápidamente un negocio:

    • Priorizar la retención de clientes. Esto se convirtió en la prioridad número uno para todos en nuestra empresa. En cuestión de días, el departamento de marketing dejó de centrarse en la captación de clientes y pasó a centrarse en la comunicación con los clientes y en los contenidos relevantes que las ventas podían compartir con el público potencial para ayudarles en sus retos empresariales. Todo el equipo organizó seminarios web, elaboró ofertas especiales, creó planes para mitigar la pérdida de clientes y habló con cada uno de ellos para ver cómo les iba. Queríamos ser humanos y simplemente comprobar cómo les iba a nuestros clientes, y estoy muy contento de compartir que todos con los que hablamos estaban sanos y eran igual de optimistas para el futuro.
    • Agradecemos las ideas y los comentarios. Hacer hincapié en que ahora, más que nunca, las ideas de todos son válidas y se escuchan, y que se puede actuar rápidamente sobre ellas. Creamos un nuevo canal de Slack llamado #growth-ideas y pedimos a la gente que se autoinicie si ve una idea que quiere probar.
    • Cambia los roles y las responsabilidades. Alentar y fomentar la agilidad del equipo se ha convertido en algo más importante que nunca, sobre todo porque vemos que las prioridades cambian rápidamente. Como estábamos preocupados por el estado de algunas de nuestras pequeñas empresas dadas las circunstancias, reclutamos a más de una docena de personas de ventas, operaciones y contratación; dieron un paso adelante e hicieron posible llamar a más de 1.000 clientes en pocos días.
    • Disminuir los gastos y buscar oportunidades. Esto es prudente y debería ser un curso de acción para la mayoría de las empresas en una crisis. También es importante considerar formas de prepararse para las oportunidades el día que la crisis haya terminado, de modo que su negocio pueda volver a funcionar. Es una línea muy delgada que hay que recorrer y manejar, pero ambas partes son necesarias para capear el temporal y reanudar las operaciones normales cuando llegue el momento.
    • Sé ágil y acepta lo que puedes y no puedes controlar. He aprendido que es probable que las cosas nunca sean tan malas como crees que serán en el momento, y tener la paciencia para trabajar con los desafíos y ser capaz de exhibir la calma para tu equipo te ayudará mucho.

Planificar el futuro

El futuro es incierto, pero hay formas de preparar a su equipo para que se ponga en marcha cuando todo vuelva a la normalidad. Nuestros dirigentes elaboraron varios planes de contingencia cuando estaba claro que la crisis se avecinaba. El cambio es duro, pero ahora más que nunca es importante planificar e iterar. Nos tomamos un día, una semana y un mes a la vez.

  • Construya modelos financieros con sus palancas clave. Para nuestro negocio y para la mayoría, es probable que se trate de una mezcla de gastos, crecimiento de los ingresos y rotación. Construye modelos dinámicos que se actualicen con información en tiempo real para construir líneas de tendencia.
  • Elimine la emoción de las decisiones. Los líderes tienden a actuar de forma más emocional cuando tienen que tomar decisiones precipitadas, lo que puede introducir más volatilidad en una situación. La mejor manera de evitarlo es elaborar planes para los escenarios más probables. Si ocurre X, entonces haremos Y. Esto te da tiempo para enmarcar los posibles escenarios y estar preparado para tomar decisiones fundamentales rápidamente, porque ya has pensado en cómo tendrás que responder.
  • Conserve los recursos. Sabemos que esta crisis terminará y que las cosas acabarán volviendo a la normalidad, sólo que no sabemos cuándo. Asegúrate de tener suficientes recursos para aprovechar las oportunidades que se presenten al otro lado de esta crisis.
  • Tenga en cuenta el impacto de sus acciones en su reputación. La gente recordará cómo les tratas y cómo les diriges en una época turbulenta. Sea reflexivo en sus acciones, porque ese legado le acompañará mucho tiempo después de esta crisis.

Espero que algunos de estos consejos te resulten útiles y te deseo lo mejor en estos momentos de incertidumbre. Aunque el camino puede estar lleno de desafíos, veremos el otro lado de esta disrupción, y soy optimista sobre la innovación y las oportunidades que resultarán. Que os vaya bien.