Hay un mercado creciente de empresas que buscan comprar reseñas online.
Gracias al crecimiento y la popularidad de los sitios de reseñas de negocios como Yelp, Tripadvisor, Google, Facebook y Amazon, las reseñas tienen el poder de hacer o deshacer un negocio. Según la investigación sobre las reseñas de los clientes:
- El 94% de los consumidores afirma haber evitado un negocio tras leer una reseña negativa.
- Aproximadamente el 70% de los consumidores utilizan filtros de valoración para descartar negocios no deseados. El filtro más común se aplica para ver sólo los negocios con valoraciones de 4 estrellas (sobre 5) y superiores (35%).
- Los consumidores confían en las reseñas online en ausencia de recomendaciones personales hechas por amigos y familiares.
Además, las grandes reseñas pueden conducir a una mejor visibilidad local de SEO, mejores ventas y mayores ingresos. También proporcionan la prueba social necesaria para inspirar la confianza del consumidor y la fidelidad del cliente.
¿Puede comprar reseñas para su negocio? Es una idea tentadora, especialmente para las empresas con calificaciones de una estrella y una reputación online no tan positiva. Intentar comprar reseñas positivas en línea también puede parecer una solución rápida para enterrar los comentarios negativos y para mejorar las calificaciones en los sitios de reseñas más populares.
¿Cómo se compran las reseñas?
No es difícil para las empresas de cualquier tamaño comprar reseñas falsas. Así es como suele funcionar: se encuentra un proveedor de servicios que ofrece servicios de reseñas de 5 estrellas prometiendo un «trabajo de calidad» con «perfiles de reseñas totalmente completados y cuentas realistas con fotos.»
Tanto si un negocio busca comprar reseñas en Google, recomendaciones de Facebook o reseñas de Yelp, el proveedor de servicios suele anunciar que las reseñas están escritas por personas o usuarios 100% reales de más de decenas de miles de ciudades diferentes de todo el mundo, con IPs locales y usuarios nativos y múltiples idiomas a elegir.
Una revisión de estos proveedores puede costar entre 5 y 10 dólares. Una vez que el negocio completa una orden de servicio, las reseñas falsas se publicarán en sus páginas de negocios, listados locales y perfiles de sitios web de reseñas.
Si alguna vez has buscado en Internet cómo comprar reseñas, habrás visto decenas o cientos de sitios web con páginas como esta (sí, pueden pagar a sus falsos reseñadores pero no, al parecer, a sus diseñadores web):
¿Debería comprar reseñas de Yelp?
Yelp es un sitio web que prohíbe a los propietarios de negocios pedir reseñas de Yelp. No es difícil imaginar lo que la empresa podría pensar sobre los negocios que intentan comprar reseñas de Yelp.
Las condiciones de servicio de Yelp desaconsejan encarecidamente la compra de reseñas online porque esta práctica da lugar a contenidos engañosamente sesgados. No creas que no van a detectar las reseñas falsas de Yelp. Según la empresa, Yelp cuenta con un equipo especializado que vigila los tablones de anuncios, los clasificados, los foros, etc., en busca de quienes compran reseñas o realizan otras actividades sospechosas relacionadas con Yelp.
Si te pillan, puedes encontrarte con que tu página de negocio de Yelp ha sido abofeteada con Alertas al Consumidor. Estas alertas son la advertencia de Yelp a los consumidores de que alguien está intentando engañarles a través de la manipulación de las reseñas, como el pago de reseñas falsas de 5 estrellas o el envío de spam a sus propias páginas con reseñas positivas.
Comprar reseñas de Yelp también puede dar lugar a lo contrario de lo que se pretende conseguir: lo más seguro es que perjudique en lugar de ayudar a sus calificaciones de Yelp.
Los negocios que obtienen buenos resultados en Yelp son los que juegan limpio y ofrecen una experiencia de cliente de 5 estrellas a todos los que entran por la puerta, sin esperar ni animar a que escriban una reseña.
Lee nuestro post del blog con consejos sobre cómo conseguir reseñas en Yelp sin violar las directrices de contenido y los términos de servicio del sitio web.
¿Debe comprar reseñas de Google?
Si está pensando en intentar comprar reseñas de Google, primero tiene que considerar los riesgos y las consecuencias de hacerlo. Aunque parece una solución fantástica y rentable para impulsar su negocio a la cima de los resultados de búsqueda relevantes, comprar reseñas de Google casi seguro que hará más daño que bien a su negocio.
En primer lugar, va en contra de la política de reseñas de Google. La compañía deja claro que el contenido de las reseñas debe reflejar la experiencia genuina de una persona en un local comercial. El contenido de las reseñas «no debe publicarse sólo para manipular las calificaciones de un lugar» . No publiques contenido falso y no publiques contenido para el mismo lugar desde varias cuentas.»
Además, comprar reseñas de Google probablemente hará que los reguladores vayan a por ti. En los últimos años, los reguladores han tomado medidas contra las reseñas falsas y otras prácticas de manipulación de reseñas.
Por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio ha estado atrapando y aplicando fuertes sanciones a las empresas que compran reseñas falsas, así como a las que escriben o crean reseñas falsas como parte de su oferta de «servicios de mejora de la reputación» .
Si tienes dificultades para recopilar reseñas en Google, sigue algunos consejos sobre cómo conseguir reseñas de Google de la forma correcta. Si diriges un negocio con varias ubicaciones, también puedes estudiar la posibilidad de implantar una plataforma de software de gestión de la reputación que facilite a tu empresa la recopilación proactiva de reseñas y, al mismo tiempo, garantice el cumplimiento de las directrices en varios sitios de reseñas.
No compre reseñas en línea, gáneselas
De todo lo que se ha dicho, llegarás a comprender que no está bien comprar o pagar por reseñas de ninguna manera. Hay formas mejores, más éticas, menos dañinas y más efectivas de recolectar grandes reseñas para tu negocio.
Realice campañas de correo electrónico
Una de las formas más efectivas de generar nuevas reseñas es a través de campañas de correo electrónico de solicitud de reseñas. Estos correos electrónicos suelen adoptar la forma de encuestas de opinión de los clientes. Otras veces, el mensaje de correo electrónico es más sencillo y directo, y contiene un enlace a una página en la que el destinatario puede escribir una reseña.
Pedir reseñas por correo electrónico es eficaz, ya que hasta el 70% de las reseñas provienen de correos electrónicos de solicitud de reseñas posteriores a la transacción. El correo electrónico también es un canal especialmente útil para evaluar la fidelidad de los clientes y hacer un seguimiento de las métricas de satisfacción de los clientes, lo que le ayudará a identificar a los clientes que probablemente recomendarán su negocio a otros.
Pida a los clientes que opinen en los sitios donde pueda
Algunos sitios de reseñas -Yelp, por ejemplo- desaprueban que los negocios pidan opiniones a los clientes. Otros sitios, como Google y Tripadvisor, son más indulgentes e incluso ofrecen herramientas gratuitas para que las empresas soliciten opiniones de forma proactiva.
Cuando solicite reseñas, asegúrese de que sus esfuerzos cumplen con las directrices de cada sitio de reseñas. Usted quiere ser recompensado, no penalizado, por sus solicitudes.
Promueva la presencia de su empresa en los sitios de reseñas en línea
Haga saber a su público que puede encontrar y valorar su negocio en Yelp, Tripadvisor, Google y otros sitios de reseñas. Esto no sólo ayuda a mejorar su visibilidad en línea; promover su presencia en los sitios de reseñas también demuestra la apertura de su empresa a los comentarios de los clientes. Al hacerlo, puede escuchar y actuar sobre los comentarios para entender mejor a los clientes y ofrecerles mejores experiencias.
Existen múltiples formas de promocionar los perfiles de los sitios web de reseñas de tu negocio, tales como:
- Utilizando las pegatinas de reseñas de Google
- Utilizando una pegatina de Yelp o de Tripadvisor (para restaurantes y establecimientos de hostelería)
- Utilizando un widget de reseñas de Facebook, un widget de reseñas de Google, un widget de Tripadvisor y herramientas similares que permiten sindicar las reseñas
- Mostrar una selección de reseñas escogidas a mano en un sitio web utilizando un conjunto de widgets de reseñas como Amplify
Utilizar un software de gestión de reseñas
Una completa solución de gestión de reseñas online que cumple con las políticas de las principales plataformas de reseñas de hoy en día, además de responder a la creciente demanda de transparencia y autenticidad en las reseñas online.
El software permite generar nuevas reseñas a través de campañas de correo electrónico, SMS, quioscos in situ y páginas de aterrizaje personalizables, lo que proporciona a su marca mayores puntuaciones de estrellas y una mayor presencia en las búsquedas locales.
Haga felices a sus clientes
La forma más fácil y eficaz de conseguir más (y mejores) reseñas es ofrecer constantemente excelentes experiencias a los clientes y crear momentos «wow» con ellos. Las empresas que compran reseñas no suelen desarrollar ninguna estrategia eficaz de gestión de la experiencia del cliente. No siga su ejemplo. Si compra reseñas, puede acabar destruyendo la credibilidad que tanto le ha costado construir.