Google es uno de los sitios de reseñas online más populares de la actualidad, con un poder único para influir en las decisiones de compra y en el comportamiento de los consumidores.
También se ha convertido en una de las principales plataformas digitales para las empresas que buscan mejorar su reputación online.
Los estudios han demostrado que el 82% de los usuarios de Google visitan el sitio cuando se disponen a gastar dinero. Además, el 93% de los usuarios de Google acaban comprando en el negocio que buscaron e investigaron en el sitio.
Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de tener una sólida reputación online en Google. A continuación, te presentamos algunas de las mejores prácticas que puedes aplicar para impulsar tu rendimiento en el sitio de reseñas, y para construir una reputación atractiva que lleve a los clientes a tu negocio.
Gestión de la reputación en Google: Las mejores prácticas
En primer lugar, reclame su página de negocio en Google
La gestión de la reputación en Google empieza por reclamar tu negocio en el sitio. Piensa en ello como una forma de plantar la bandera de tu negocio en uno de los sitios web de reseñas más populares del mundo.
Al hacerlo, obtienes acceso a un conjunto de herramientas gratuitas para mostrar tu negocio en Google. También te da un mayor control de lo que se dice de tu negocio. Sin reclamar tu página, será casi imposible gestionar tu reputación online en Google.
Con una página de empresa reclamada, puedes:
- Responder a las reseñas con un mensaje directo o un comentario público
- Responder a mensajes o solicitudes de presupuesto de clientes potenciales
- Subir y gestionar las fotos del negocio de Google
- Actualiza o corrige la información de tu negocio, como tu dirección, número de teléfono, horario de apertura, sitio web y más
- Añade más información que los usuarios puedan encontrar útil, como la biografía del propietario de tu negocio, tus especialidades y más
- Realiza un seguimiento de las visitas de los usuarios y de los clientes potenciales
Para obtener instrucciones detalladas, consulta nuestra guía sobre cómo reclamar tu negocio en Google.
Después de reclamar tu negocio en Google, asegúrate también de verificar tu dirección, el pin del mapa, el número de teléfono y el sitio web. Y asegúrate de que tu negocio aparece en las categorías adecuadas. Esto facilita que los clientes potenciales te encuentren.
Utiliza fotos de alta calidad para mejorar tu reputación
Según un informe, las personas que buscan en Google grandes negocios locales pasan 2,5 veces más tiempo en una página de negocio con fotos que en una página sin ellas.
Esto tiene mucho sentido. Piénsalo: ¿elegirías reservar un hotel sin mirar primero las fotos del establecimiento y de las habitaciones? Comprarías ropa o accesorios online sin verlos antes?
Las fotos ayudan a generar confianza. Es una forma de que la gente conozca tu negocio. Aumenta el atractivo visual de tu presencia en el sitio de reseñas. E inspira confianza en los usuarios que buscan tomar una decisión de compra.
Por suerte, no hay límite en el número de fotos que puedes subir a tu página de empresa de Google. Sólo asegúrate de añadir imágenes de alta calidad. Nada de fotos de baja resolución, primeros planos borrosos o fotos oscuras y granuladas. Elige fotos que atraigan a los clientes a tu página de empresa y los mantengan enganchados.
Sigue y responde a las reseñas de Google
Dependiendo de lo que digan, las reseñas de Google sobre tu negocio pueden atraer a los clientes o ahuyentarlos. Las reseñas pueden definitivamente hacer o deshacer tu reputación online.
Según Nielsen:
- El 74% de los consumidores que buscan en Internet un negocio local recurren a sitios de reseñas como Google.
- Los sitios de reseñas también impulsan una mayor conversión que los motores de búsqueda y las redes sociales.
- Además, el 92% de los consumidores realiza una compra después de visitar Google al menos a veces, frecuentemente o casi siempre.
Por eso tienes que estar atento a las reseñas que recibes en Google. Cuando haces un seguimiento de las reseñas de Google, puedes obtener información valiosa sobre las formas en que estás maravillando a tus clientes, junto con las áreas en las que puedes mejorar.
Estar al tanto de tus reseñas de Google también puede proporcionarte ideas sobre cómo puedes aumentar tu visibilidad en el sitio de reseñas, mejorar tu reputación online y relacionarte más eficazmente con los usuarios de Google y los clientes potenciales.
Una forma de relacionarse es responder directamente a las reseñas, ya sea mediante un mensaje directo o un comentario público. Según una investigación, el 45% de los consumidores dicen que es más probable que visiten un negocio que responda a las reseñas negativas.
¿Necesita inspiración? Echa un vistazo a estas plantillas y ejemplos de cómo responder a las reseñas, ya sean positivas, neutras o negativas.
Responde y envía mensajes a los usuarios de Google
Hace unos años, Google permitió a los usuarios enviar mensajes directamente a los negocios.
Con la función «Enviar un mensaje al negocio» o «Solicitar un presupuesto, los usuarios de Google pueden enviar mensajes directamente a los negocios con preguntas sobre el negocio o sus servicios, como las relacionadas con los precios, la disponibilidad, las ofertas o cualquier otra cosa que los Googleers necesiten preguntar.
Es posible que recibas notificaciones de que los Googleers te han enviado un mensaje usando la función de «Enviar un mensaje al negocio» (o, para ciertas categorías, «Solicitar un presupuesto»), que permite a los clientes potenciales iniciar una conversación contigo.
Participa en estas conversaciones. Le ayudará a generar confianza y a obtener un impulso de reputación. Al fin y al cabo, los consumidores valoran la capacidad de respuesta, y si tu negocio puede comunicarse de forma activa, rápida y eficiente con los usuarios de Google (ya sea respondiendo a las reseñas o a los mensajes directos), podrás mejorar tu reputación online en Google y mostrar a la comunidad que tu negocio escucha a los clientes.
Puedes entrar en tu panel de Google para empresas para responder, pero también puedes responder directamente al mensaje de correo electrónico sin tener que entrar en tu cuenta de empresa de Google.