Gestión de la reputación para dentistas: Cómo empezar

Su reputación online afecta a los resultados de su clínica dental.

Gestión de la reputación online para dentistas

Más que nunca, los pacientes actuales y potenciales confían en Internet para encontrar más información sobre usted. Están visitando múltiples sitios web de reseñas en línea y leyendo las reseñas de los dentistas para ayudarles a decidir si le harán una visita o elegirán ir con otra persona.

Al estar al tanto de sus reseñas, y al aplicar las mejores prácticas en la gestión de la reputación para dentistas, usted se pone en una posición para mantener una reputación en línea saludable y positiva – mientras minimiza el impacto que las reseñas negativas de dentistas pueden tener en su práctica.

El impacto de las reseñas en la reputación de un dentista

¿Tienes una consulta de odontología? Por si aún no lo sabías: las reseñas en línea publicadas por los pacientes pueden hacer que tu reputación en línea sea mejor o peor y, en última instancia, tu consulta.

Las reseñas están cambiando la forma en que las personas buscan opciones de atención médica e información médica. Y están cambiando la forma en que los profesionales de la medicina, como los médicos y los dentistas, comercializan su negocio.

  • Según un estudio realizado por 1-800-DENTIST, el 70% de los consumidores afirman que las opiniones de los dentistas en línea son tan importantes como las credenciales profesionales de un dentista. Esto supone un gran salto respecto al 53% registrado sólo 3 años antes.
  • Las búsquedas de reseñas online de dentistas también siguen creciendo. Las búsquedas de reseñas de dentistas alcanzan ya el 27 por ciento.
  • Un estudio relacionado con este tema reveló también que el 60% de los adultos ha utilizado Internet para buscar información sobre salud o sobre proveedores de servicios sanitarios. Además, el 62% de los consumidores de servicios sanitarios recurren a las reseñas para encontrar un nuevo proveedor.

Estas cifras demuestran que las reseñas conforman su reputación online como dentista, más que sus comunicaciones de ventas y marketing, o incluso su nivel de experiencia profesional.

En pocas palabras: las opiniones de otros pacientes dentales aportan credibilidad en el mercado online.

Gestión de la reputación para dentistas: Las mejores prácticas

Controla las opiniones de tus pacientes. No tenga miedo de las reseñas y de cómo éstas pueden perjudicar a su negocio; por el contrario, controle activamente su presencia en línea para estar al tanto de lo que se dice de su consultorio, y dónde.

Esto le ayuda a evitar que le sorprendan los comentarios negativos; y lo que es más importante, le da la oportunidad de responder, comunicarse abiertamente con los pacientes y cambiar la conversación.

Reclame sus listados de negocios y perfiles de sitios de revisión. Te guste o no, es probable que tu consulta ya aparezca en una docena de directorios de empresas locales y sitios de reseñas en línea (probablemente más).

Reclamar tus listados y perfiles te permite gestionar activamente la información que se muestra en esos sitios. Es una forma de plantar tus banderas en propiedades digitales importantes donde los clientes y pacientes pueden encontrarte.

Distribuir encuestas de satisfacción de los pacientes. Las encuestas de satisfacción de los pacientes son una de las mejores formas de medir la experiencia de los pacientes y conocer la reputación de su consulta.

Una opción es la encuesta HCAHPS: el estándar para calibrar la experiencia de cualquier proveedor de servicios sanitarios.

Sin embargo, en algunos casos, proveedores como el Nicklaus Children’s Hospital utilizan el HCAHPS con un software de encuestas avanzado para obtener información adicional sobre lo que realmente piensan y sienten los pacientes sobre su consulta.

Responda a las opiniones de los pacientes. La Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA), diseñada para salvaguardar la información sanitaria de los pacientes, hace que sea un poco complicado para los profesionales sanitarios responder a las críticas.

Asegúrese de no hacer referencia a ningún dato específico sobre la atención médica o la identidad del paciente cuando responda a los comentarios de los pacientes en los sitios de reseñas en línea. Al mismo tiempo, elabore su respuesta de tal manera que demuestre su genuino deseo de comprometerse con el paciente y resolver cualquier problema que se plantee.

Lea esta guía para ver ejemplos de cómo responder a las reseñas sin dejar de cumplir las directrices de la HIPAA.

Anime a sus pacientes satisfechos a compartir sus comentarios. Una de las dificultades que tienen las personas a la hora de elegir un dentista es que no les resulta fácil conocer la calidad del trabajo del dentista. Otra de las principales preocupaciones es que no saben si un dentista es de confianza o no.

Al pedir a tus pacientes satisfechos que te den una reseña online, puedes amplificar tu presencia online y construir tu reputación online sobre la fuerza de las experiencias positivas de los pacientes.

Añade reseñas a tu sitio web. Acepte las opiniones y los comentarios de los pacientes y utilícelos en su beneficio.

Incorporar reseñas en su sitio web proporciona a los visitantes el tipo de prueba social que necesitan para confiar en su consulta; también es muy eficaz para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda y generar más llamadas de pacientes.