Gestión de la reputación del centro de belleza: 8 consejos probados

¿Dirige una peluquería, salón de belleza o un spa? Probablemente ya sepas que una reputación online positiva puede ayudarte a destacar entre tus competidores locales.

Según las investigaciones, el 35% de todo el tráfico de búsqueda es local. Lo que significa que cuando la gente busca en Google, más de un tercio está buscando un negocio para visitar. Por supuesto, antes de decidirse a hacerlo, primero examinarán la reputación digital y las reseñas de un negocio.

La gestión de la reputación del salón puede significar la diferencia entre una agenda repleta de citas con los clientes o días lentos sin nadie en la lista de espera.

Aquí tienes algunos consejos y trucos eficaces para hacer crecer y proteger la reputación online de tu salón.

Gestión de la reputación del salón: 8 consejos y trucos

Reclame sus listados de negocios

Es probable que tu salón ya aparezca en una docena de sitios de reseñas, directorios de empresas locales, plataformas de medios sociales y páginas amarillas en línea. Su presencia en estas propiedades digitales no significa que no haya nada más que hacer.

El objetivo es plantar tu bandera en estas propiedades digitales reclamando tus listados de negocios. De esta forma, podrás gestionar de forma más activa la información que se muestra en estos sitios.

(Si se nos permite hacer una recomendación, empieza por Google My Business, Yelp for Business y tu página de empresa de Facebook).

¿Por qué reclamar sus listados? Si falta un número de teléfono, puedes añadirlo. Si hay una dirección de correo electrónico incorrecta, puedes arreglarla. Y si no hay suficientes fotos que muestren la calidad de tus instalaciones, también puedes subirlas.

Reclamar los listados de tu negocio también te permite ganar visibilidad en lugares donde los clientes potenciales de tu salón buscan información valiosa. Tu sitio web puede ser tu «base» online. Pero no crea que es el único lugar donde los clientes potenciales prefieren descubrir información sobre su negocio.

Gestione las reseñas en línea

Las empresas de servicios y las marcas del sector de la belleza deben vigilar activamente los sitios de reseñas de negocios como Yelp, Facebook, Google y Tripadvisor, entre muchos otros.

Al mantener un ojo en estos sitios web, su salón puede escuchar de cerca los valiosos comentarios de los clientes, así como responder con prontitud a lo que los clientes tienen que decir.

No te asustes por las malas críticas. Si recibe comentarios negativos, tómelo como una oportunidad para que su salón o spa responda, se comunique abiertamente con los clientes y cambie la conversación en línea (y la reputación de su salón) para mejor.

¿No estás seguro de cómo responder? Aquí tienes algunos buenos ejemplos de cómo responder a las reseñas (positivas y negativas).

Realice comprobaciones a mitad del proceso

Las comprobaciones a mitad de proceso pueden salvar la reputación de tu salón. Evita las críticas negativas fomentando una cultura de comunicación.

Al establecer comprobaciones estándar a mitad de proceso, te aseguras de que los servicios de tu salón se ajustan a las expectativas de tu cliente. También te permiten cambiar la dirección del servicio y asegurarte de que tienes un cliente satisfecho saliendo por la puerta.

Promociona tu salón en ocasiones especiales

Hemos revisado una amplia muestra de reseñas muy positivas de negocios del sector de la belleza y los salones de belleza y no hemos podido evitar observar una tendencia. Las ocasiones especiales provocan una mayor fidelidad.

Ofrece servicios para bodas y otros eventos especiales. Al tener una relación más personal y significativa con un cliente, tienes más posibilidades de conseguir mejores críticas y recomendaciones de boca en boca: elementos clave para una sólida reputación del salón.

Asegúrese de que los servicios para ocasiones especiales se traten con el máximo cuidado, compromiso y puntualidad.

Promociona tu salón en las redes sociales

Entonces: tienes un sitio web sólido. Has reclamado los listados de tu negocio. Y también estás pendiente de los sitios web de reseñas en línea. Lo siguiente: haz crecer la presencia de tu negocio en las redes sociales.

Las redes sociales son una gran plataforma para la gestión de la reputación del salón. No sólo son perfectas para mostrar tu experiencia; también son un canal probado para conectar con los clientes.

Piensa en lo que puedes hacer para construir tu comunidad de fans y seguidores. Publica contenido relevante y fotos de alta calidad. Muestra la carta de servicios de tu salón. Comparte reseñas auténticas de 5 estrellas en tu feed. Interactúa con las personas que comentan o dejan reseñas.

Si mantienes tus páginas en las redes sociales activas y atractivas, podrás reforzar la reputación de tu salón y atraer a más clientes potenciales a tus locales.

Encuesta a tus clientes

Una forma específica de proteger la reputación de tu salón es pedir la opinión de tus clientes. Puedes hacerlo creando y distribuyendo encuestas de satisfacción del cliente.

Estas encuestas le permiten comprender mejor la experiencia del cliente y evaluar con mayor precisión la reputación de su salón. Al encuestar a los clientes, también puedes actuar con rapidez, detectar a los clientes insatisfechos y a los detractores, y resolver los problemas mucho antes de que se hagan públicos en los sitios web de reseñas online.

Pruebe las fotos del «antes y el después

La gente va a los salones de belleza no sólo para verse bien, sino para sentirse bien con ellos mismos. Si tus clientes se sienten bien después de su visita a tu local, considera mostrar fotos del «antes y después» .

Es la táctica perfecta de gestión de la reputación del salón: una prueba fotográfica de lo contentos que están los clientes con su experiencia. Por supuesto, primero tienes que obtener su permiso para tomar estas fotos y compartirlas a través de tus propiedades digitales.

Añade reseñas a tu sitio web

¿Consiguiendo un flujo constante de reseñas de 5 estrellas? No dudes en incorporarlas a tu sitio web.

Hacerlo te ayuda a generar el tipo de prueba social que los clientes potenciales necesitan para confiar en tu salón.

Puedes copiar y pegar literalmente las reseñas en una página de tu sitio web, pero una forma más eficaz es utilizar widgets de reseñas. Los widgets de reseñas son una sencilla aplicación o herramienta web que facilita la incorporación de contenido dinámico de reseñas de los perfiles de reseñas de su salón a su propio sitio web. Incluso si no mantienes personalmente tu propio sitio web, puedes compartir el código de incrustación del widget de reseñas con tu webmaster.