La gestión de la reputación de los abogados es crucial para mantener y hacer crecer una base de clientes.
Al igual que en otros sectores, cultivar una reputación online positiva ayuda a su bufete a destacar entre sus competidores. Hoy en día, casi todo está en línea y es accesible para cualquiera, incluidos los clientes potenciales. Leen información sobre su empresa y evalúan sus capacidades en función de lo que ven en Internet.
- Las investigaciones muestran que el 35% de todo el tráfico de búsqueda es local, y esos consumidores están mirando la reputación y las reseñas de un negocio antes de decidirse a visitarlo.
- Aproximadamente el 33% de los consumidores de servicios jurídicos acuden a los recursos en línea en primer lugar para encontrar información sobre abogados y procuradores.
En el mundo de los servicios jurídicos, la gestión de la reputación de los abogados no es sólo un «bien que hay que tener»; es una obligación.
Al gestionar su reputación, puede fortalecer su presencia en línea y moldear positivamente la forma en que su bufete se presenta en Internet y, posteriormente, en persona. De lo contrario, los problemas de reputación pueden debilitar la credibilidad de tu bufete y llevar a una disminución de las tasas de captación de clientes y a la falta de repetición del negocio.
No hace falta decir que un abogado con una reputación negativa y un flujo de malas críticas va a tener dificultades para encontrar nuevos clientes.
Para hacer crecer tu reputación, tendrás que seguir las mejores prácticas del sector. Aquí hay algunos fundamentos para ayudarle a empezar:
Mejores prácticas de gestión de la reputación de los abogados
Gestione sus reseñas en línea
Monitoriza tus reseñas online para estar al tanto de lo que se dice de tu bufete o de tu consulta. Si no estás seguro de dónde pueden estar hablando de ti los clientes, esta lista de sitios de reseñas de abogados es un buen punto de partida.
No hay que temer a las reseñas de los clientes. Según la encuesta de reseñas online de 2018, el sector legal tiene en realidad la segunda calificación general más alta de estrellas. Estas reseñas y calificaciones pueden ayudar a los clientes potenciales a encontrarte mientras realizan su proceso de investigación.
Si recibes una opinión negativa o una valoración baja, piensa en ello como una oportunidad para que tu bufete responda, se comunique abiertamente con los clientes y cambie la conversación online para mejor.
Reclama tus anuncios de empresa
Su bufete de abogados o su consulta probablemente ya figure en una docena de sitios de reseñas, directorios de empresas locales, plataformas de medios sociales y páginas amarillas en línea.
Plantéate en estas propiedades digitales reclamando tus listados de negocios. Esto le permite gestionar activamente la información que se muestra en esos sitios, así como ganar visibilidad en los lugares donde los clientes potenciales están buscando información.
Promocione su empresa en las redes sociales
A veces, reclamar los listados de tu negocio no es suficiente. Para hacer crecer tu red y potenciar tu estrategia de gestión de la reputación de los abogados, tienes que relacionarte con los clientes actuales y potenciales en las redes sociales.
El marketing en las redes sociales no solo es una forma de demostrar tu liderazgo de pensamiento en el mundo legal; también es un canal probado para conectar con los clientes. Puede que no genere tantos clientes potenciales como sus otros esfuerzos de marketing, pero la promoción de su bufete o práctica en las redes sociales contribuye en gran medida a mejorar su reputación digital.
Anima a los clientes a compartir sus comentarios
Una gran manera de construir tu reputación es relacionándote con los clientes existentes y pidiéndoles su opinión.
Hacerlo ayuda a fomentar la buena voluntad y demuestra que su empresa o consulta se preocupa por lo que piensan los clientes. También puede conducir a la generación de más reseñas en línea, amplificando su presencia en línea e impulsando su gestión de la reputación de los abogados en la fuerza de las experiencias positivas de los clientes.
¿No está seguro de cómo pedir reseñas y comentarios? Lee nuestra útil guía.
Distribuya encuestas de satisfacción de clientes
Una forma más concreta de pedir opiniones es crear y distribuir encuestas de satisfacción de los clientes. Estas encuestas te permiten medir la experiencia del cliente y conocer la reputación de tu bufete o consulta.
Una de las ventajas de las encuestas de satisfacción de los clientes frente a las solicitudes directas de reseñas es que puedes actuar con rapidez, detectar a los clientes insatisfechos y a los detractores, y resolver los problemas mucho antes de que se hagan públicos en los sitios web de reseñas en línea.
Añada reseñas a su sitio web de abogados
Utiliza las mejores reseñas de tus clientes a tu favor. Añádelas a tu web como una especie de prueba social que los clientes necesitan para confiar en tu despacho.
Puedes copiar y pegar literalmente las reseñas en una página de tu sitio web, pero una forma más eficaz es utilizar los widgets de reseñas. Son una sencilla aplicación o herramienta web que facilita llevar el contenido dinámico de las reseñas de tus perfiles de reseñas a tu propio sitio web.
Incluso si no mantienes personalmente tu propio sitio web de abogados, puedes compartir el código de incrustación del widget de reseñas con tu webmaster.