Los Google Local Guides son usuarios avanzados de Google Maps. Mejoran la experiencia local online para otros buscadores escribiendo reseñas, compartiendo imágenes, respondiendo a preguntas y corrigiendo o editando numerosas entradas en Google Maps.
Google es ampliamente conocido como el líder en lo que se refiere a la búsqueda local, con estadísticas de reseñas de clientes que muestran que el sitio tiene el 57,5% de todas las reseñas en línea. Los miembros del programa Local Guides no sólo garantizan que Google mantenga su liderazgo en las reseñas online, sino que también trabajan para ser una fuente autorizada en Maps, lo que los convierte en un activo valioso para cualquier empresa que quiera dejar su huella en Internet.
¿Cómo puedo convertirme en un guía local de Google?
El proceso para convertirse en un Google Local Guide es tan sencillo como visitar el sitio de Local Guides y hacer clic en el botón «Unirse» que aparece en la parte superior de la pantalla. Tras asegurarte de que has accedido a tu cuenta de Google, tendrás que seleccionar tu ciudad y marcar las casillas que confirman tres cosas:
- Que tienes 18 años o más
- Leer y aceptar las normas del programa Local Guides
- Aceptar recibir correos electrónicos del programa
Una vez marcadas las casillas, puedes pulsar el botón «Registrarse» y esperar a que Google confirme tu entrada en el programa.
Además del límite de edad, hay otros dos criterios para quien quiera ser Guía Local. El programa sólo está disponible donde está presente Google Maps. En la actualidad, Google dice que Maps está disponible en «40 países e idiomas» . El otro criterio es que los Local Guides sean sólo para particulares, no para empresas. Esto garantiza que las contribuciones de los Local Guides sean fieles a la experiencia y evita la posible manipulación de la información enviada por parte de cualquier marca.
Cómo contribuye una guía local de Google a los listados
Cada acción en un listado por parte de un Guía Local es recompensada con una cantidad específica de puntos. Esto incluye cosas como la comprobación de información (1 punto por dato), añadir un nuevo negocio (15 puntos), subir un vídeo (7 puntos) o dejar una reseña (10 puntos o 20 puntos por cada reseña con más de 200 caracteres).
El número de puntos que acumula un usuario determina su nivel de Guía Local, y hay 10 niveles. En el nivel 4 (250 puntos acumulados), el usuario tendrá una insignia de Local Guides junto a su nombre en Maps. Google también ofrece recompensas y ventajas a quienes suban de nivel. Los detalles no están claros, pero Google dice que ofrece «acceso anticipado a las funciones de Google y ventajas especiales de los socios.»
Mucha gente también parece preguntar si un Google Local Guide es pagado por sus servicios. Por lo que sabemos, el programa es voluntario y las recompensas mencionadas anteriormente son lo único que los Local Guides pueden obtener de Google.
Cómo conseguir una guía local de Google para tu negocio
En la mayoría de los casos, es difícil reconocer a un Local Guide en persona, a menos que lleven la ropa de la marca Local Guide o si reconoces su cara por sus muchas presentaciones en línea. La única manera de conseguir el reconocimiento eventual de un Local Guide es tratar a todos sus clientes como tal.
Esto comienza con una lista de Google My Business que está llena de fotos y videos atractivos, así como la información correcta en la parte superior de una sólida estrategia de SEO local. Para ayudar a aumentar la visibilidad en línea, también debes ser proactivo y saber cómo pedir reseñas, así como aprender a responder a las reseñas negativas.
Contar con un plan dedicado a la respuesta y generación de reseñas no sólo te ayuda a salvar la cara, sino que también puede ser la mejor manera de obtener información valiosa que ayude a mejorar la experiencia del cliente para futuros clientes (que podrían ser un Google Local Guide).
El poder de una guía local de Google
El hecho de que un Guía Local de Google responda a una pregunta, deje una reseña o publique una foto en su anuncio en Maps puede tener un impacto positivo en su marca. Demuestra que una de las muchas fuentes de confianza de Google se tomó el tiempo de dar una oportunidad a tu negocio, lo que puede facilitar a los futuros consumidores la decisión de compra.
Sin embargo, esto depende del hecho de que su marca cumpla con las expectativas virtuales y físicas que usted establece. Proporcionar la información online correcta junto con una experiencia de primera en cualquier local hace que un Guía Local esté contento, lo que significa más clientes y una oportunidad de mejorar aún más la experiencia del cliente.