La actual pandemia afecta enormemente a las empresas de todo el país y del mundo. A pesar de las dificultades, hay establecimientos que llevan a cabo un compromiso de marca al seguir sirviendo a la comunidad, a sus empleados y a otras personas necesitadas durante esta crisis.
Esperamos que sus acciones inspiren a otras marcas a encontrar formas de seguir comprometiéndose con los clientes y fomentando la lealtad, al tiempo que apoyan al personal, a la comunidad y a los necesitados, incluso en tiempos inciertos.
Lo que hacen las empresas de hostelería
Esta época de distanciamiento y aislamiento social hace que la gente no se reúna en grandes grupos, lo que impacta gravemente en las operaciones dentro de la industria de la hospitalidad, pero algunas marcas están poniendo su tiempo y esfuerzo en nuevas iniciativas para seguir llegando a los clientes y a los que necesitan ayuda durante esta época.
- Happy Camper, una pizzería con sede en Chicago está organizando un juego de bingo virtual a través de su vídeo de Instagram Live. Los participantes pueden pagar 20 dólares por tres cartones de bingo y la recaudación se destinará a un fondo de ayuda a los empleados.
- El grupo de restaurantes Lettuce Entertain You creó un fondo de ayuda a los empleados en caso de emergencia para ayudar al personal durante este tiempo, con la familia Melman (los propietarios del grupo) aportando 1 millón de dólares al fondo. La empresa también está proporcionando un paquete de alimentos «Lettuce Take Care of You» por 150 dólares que alimenta a cuatro personas tres veces a la semana.
- Real Good Stuff Company -una tienda de alimentos y zumos- sigue atendiendo a los clientes al tiempo que apoya a los agricultores locales ofreciendo una caja de alimentos RealGood Farmer’s Grocery por 45 dólares.
- El grupo de restaurantes Four Star sigue sirviendo a sus clientes ofreciendo cajas de «comidas familiares para llevar» de diferentes restaurantes de la organización. Cada caja cuesta 50 dólares y alimenta a cuatro personas.
- El restaurante Etta de Chicago también está proporcionando «Family Meals» junto con una tarjeta de regalo para los clientes en función de la cantidad que hayan gastado durante este tiempo. El restaurante también está recaudando fondos para un fondo de ayuda a los empleados de 250.000 dólares.
- Fat Rice, otro restaurante de Chicago, cerró sus puertas al público por tiempo indefinido, pero está celebrando una recaudación de fondos en la que el 30% de las contribuciones se destinan al personal de Fat Rice despedido debido a los acontecimientos actuales. Los clientes pueden donar dinero o comprar tarjetas de regalo, insignias o una consulta de cocina o de barman como forma de contribuir a la recaudación de fondos.
La prioridad de estos negocios es cuidar de su propio equipo y de sus proveedores, pero tampoco se olvidan de comprometerse con los clientes. La transparencia y la comunicación sobre la situación y su efecto en sus operaciones pueden convencer a los clientes fieles para que hagan lo que puedan y apoyen al negocio ahora y en el futuro inmediato.
Lo que hacen las empresas de servicios
Ofrecer servicios presenciales es difícil durante estas fechas, pero algunas marcas están probando nuevos métodos para relacionarse con los clientes mientras sus puertas están cerradas.
- Studio Three, un pequeño estudio de fitness, está utilizando Instagram Live para llegar a los fans y ofrecer un reto de entrenamiento diario que no sólo apoya un nuevo estilo de vida, sino que también mantiene el compromiso del cliente. El estudio también está utilizando los entrenamientos para crear un reto «30 en 30» en el que aquellos que completan 30 días de entrenamientos a través de Instagram Live pueden ganar premios.
- Solidcore sigue apoyando a los clientes adaptándose rápidamente a las circunstancias ofreciendo clases de fitness virtuales con un descuento de 15 dólares por clase.
- Mitchell and Co., un salón de belleza de Chicago, ofrece una «MitchBox» repleta de productos para el cuidado del cabello y la piel seleccionados por el personal específicamente para las necesidades de cada persona. Los clientes pueden comprar una caja pequeña (24,99 $) o una grande (74,99 $), cuyos beneficios se destinan al fondo de ayuda a los empleados del salón.
- Las tiendas de comestibles, como Jewel-Osco y Mariano’s, así como muchas otras en todo el país, también están cambiando sus operaciones para seguir atendiendo a los clientes y, al mismo tiempo, mantener la seguridad del personal. Esto se traduce en nuevos horarios de tienda, en la limitación de la cantidad de personas en el interior en todo momento, en la oferta de recogida en la acera y en horarios especiales para las personas mayores.
A pesar de los cierres y el distanciamiento social, estas marcas están encontrando nuevas formas de ofrecer sus productos y servicios a los clientes. Esto ayuda a fomentar la fidelidad y da a la gente cierta sensación de normalidad a pesar de las circunstancias. Estos cambios operativos son también otra forma de ganar exposición y confianza de nuevos clientes que de otro modo no conocerían el negocio.
Lo que hacen las empresas de servicios financieros
La salud financiera es cada vez más una de las principales preocupaciones en tiempos de incertidumbre, pero tanto las instituciones grandes como las pequeñas están tratando de aliviar los temores de los consumidores fomentando la banca móvil, además de otras iniciativas.
- Ally Bank está permitiendo a los clientes actuales que realizan pagos de préstamos para automóviles y viviendas a través de la empresa, aplazar los pagos hasta 120 días. El banco también está renunciando a los cargos por «sobregiros, transacciones excesivas y aceleración de cheques y tarjetas de débito» hasta el 18 de julio.
- Los clientes de Allstate pueden solicitar un plan de pago especial que permite un retraso de dos ciclos de facturación en los planes de seguro de automóvil, hogar y deportes de motor. La compañía de seguros también cubrirá automáticamente los vehículos de los clientes si se utilizan para «entregar alimentos, medicinas y otros bienes durante un período comercial» durante este tiempo.
Estas empresas están dando un paso en la dirección correcta y aliviando los temores de los consumidores cuando se trata de sus finanzas. Permitir el aplazamiento de los pagos permite a los clientes ahorrar o gastar su dinero en áreas más importantes de su vida. Estas acciones también tienen el beneficio añadido de aumentar la lealtad y la confianza, además de minimizar la rotación a largo plazo.
Qué hacen las empresas para apoyar al sector sanitario
No hace falta decir que el sector sanitario está desbordado durante esta crisis, y seguimos agradeciendo su trabajo durante este tiempo. Afortunadamente, muchas otras empresas están dando un paso adelante y cambiando sus operaciones para ayudar a los muchos médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud en un momento de necesidad.
- Sweetgreen está ofreciendo ensaladas y cuencos gratuitos a los hospitales y al personal sanitario a través de su servicio de entrega en ciudades como Washington D.C., Nueva York y Chicago. Las organizaciones sanitarias pueden conseguir uno de los «puestos de avanzada» de Sweetgreen cerca de su lugar de trabajo visitando el sitio web de Sweetgreen.
- La empresa de alquiler de coches Hertz ofrece el alquiler gratuito de vehículos a los trabajadores sanitarios de Nueva York hasta el 30 de abril. También está suministrando al Sistema de Salud Mount Sinai furgonetas gratuitas para ayudar a transportar ventiladores y otros suministros médicos.
- La empresa de calzado Crocs ofrece zapatos gratuitos a los trabajadores sanitarios. Se proporciona una cantidad limitada de pares cada día a las 12 p.m. EDT.
- Otra marca de zapatos, Allbirds, también ofrece zapatos a los trabajadores sanitarios. Además, los clientes pueden comprar un par de zapatos a un precio especial y donar un par similar.
- Los fabricantes de bebidas espirituosas de Chicago, como Koval Distillery y CH Distillery, están produciendo desinfectantes de manos para el personal sanitario de toda la comunidad.
Puede que marcas como las anteriores no estén sirviendo directamente a los clientes, pero están siendo creativas y actuando como un faro para los demás. Al ayudar a los que están en primera línea de esta pandemia, estas empresas mantienen sus operaciones a flote al tiempo que impulsan la fidelidad y atraen a nuevos clientes. Aplaudimos los esfuerzos de las empresas de esta lista, así como los de otras innumerables que prestan su apoyo a los trabajadores de primera línea.
El papel útil de la tecnología
Ahora vivimos en un mundo basado en lo digital, y los que se quedan en casa utilizan aplicaciones y sitios web para seguir trabajando y encontrar entretenimiento. Además, algunas empresas tecnológicas están utilizando su producto digital para ayudar a quienes trabajan en la sanidad.
- Airbnb lanzó un programa para alojar a 100.000 COVID-19 «profesionales de la salud, personal de socorro y socorristas» . Los anfitriones pueden ofrecer sus locales de Airbnb como lugar de alojamiento o donar dinero para apoyar a los intervinientes.
- Talkspace, una plataforma de terapia en línea, está ofreciendo 1.000 meses gratuitos de terapia en línea para los trabajadores médicos. En concreto, quienes se inscriban obtendrán un «mes gratis de terapia online a través del plan Unlimited Messaging Plus de Talkspace, que incluye mensajes de texto, vídeo y audio ilimitados con un terapeuta autorizado.»
La tecnología siempre ha tenido que ver con la comodidad, ya sea en forma de alojamiento o en la posibilidad de buscar fácilmente ayuda mental. Puede que estas empresas no obtengan ingresos por estas acciones, pero sí que ayudan a impulsar su reputación online, lo que puede beneficiar mucho su posición desde el punto de vista del consumidor una vez que haya pasado esta crisis.
Proporcionando compromiso de marca y apoyo en un momento de necesidad
Estas son sólo algunas de las muchas marcas que están cambiando su enfoque para ser útiles, ya sea a su personal, a los necesitados o a los clientes. El tema unificador es que las operaciones del día a día quedan en suspenso, y en su lugar hay una estrategia centrada en crear una comunidad, proporcionar apoyo y ayudar de cualquier manera posible.
Todas estas son grandes iniciativas y la gente recordará lo que estas empresas están haciendo ahora y en el futuro. La reputación de la marca es vital para cualquier empresa. Construirla ahora apoyando a la comunidad puede reportar grandes beneficios a largo plazo.