Cómo utilizar la publicidad de los consumidores como herramienta de negocio

Incluso con los cambios operativos y financieros derivados de la crisis actual, sigue siendo importante crear una estrategia publicitaria para el consumidor. Los datos del informe del Barómetro COVID-19 de Kantar muestran que sólo el 8% espera que las marcas recorten la publicidad durante este tiempo, lo que suena sorprendente al principio pero tiene sentido a largo plazo.

Gran parte de las estrategias de marketing actuales se centran en las plataformas digitales, y durante esta época esas mismas plataformas son las principales líneas de comunicación entre las marcas y los consumidores. Utilizando estos canales de forma adecuada y siguiendo los siguientes consejos, cualquier marca puede utilizar la publicidad como una herramienta eficaz que fomente la comunicación y la conexión con los consumidores.

Envíe el mensaje correcto

Ahora, más que nunca, las empresas deben enviar mensajes en el tono adecuado, como demuestra el 75% de los encuestados del informe que afirma que las marcas no deben aprovecharse de la situación actual para promocionarse.

En lugar del contenido promocional habitual, la sustancia publicitaria debe centrarse en un tono de humildad y mostrar a los consumidores lo que está haciendo internamente. En concreto, las principales cosas que la gente quiere saber sobre la empresa son cómo la marca seguirá siendo útil durante este tiempo (77%) y cómo está reaccionando a las circunstancias cambiantes (75%).

Proporcionar estos valiosos datos en un tono no promocional hace algo más que dar a conocer la marca; muestra que su negocio está resistiendo durante estos tiempos difíciles y que está haciendo un esfuerzo para servir a los clientes y/o a la comunidad en general.

Muchas empresas están siguiendo esta tendencia de compromiso con la marca. Algunas están completamente cerradas a los clientes, centradas en ayudar a los empleados y a la comunidad, mientras que otras están ofreciendo ofertas que permiten a la gente comprar productos y servicios al mismo tiempo que sirven a los que están en primera línea de la pandemia.

Utilice las plataformas adecuadas

Cuando la gente se queda en casa, las vallas publicitarias y los folletos no van a ser la mejor manera de comunicarse con los clientes. Averiguar los medios adecuados para su marca puede hacer que su estrategia valga la pena.

La vía obvia es la digital. Los datos del informe muestran que la navegación por la web ha aumentado un 70%, el visionado de la televisión un 63% y el uso de las redes sociales también ha aumentado un 61%. La publicidad en cualquiera de estas plataformas puede ayudarte a informar eficazmente a los clientes de tus planes para capear el temporal.

A pesar de las circunstancias, sigue mereciendo la pena utilizar algunas tácticas de marketing de toda la vida a la hora de crear su anuncio. Mantenga el contenido de su anuncio corto, pero convincente. Incluya elementos visuales, como fotos o un vídeo corto, para mantener la atención de los espectadores. Puedes crear con éxito un anuncio convincente con un contenido mínimo e impactante.

Utilice los activos existentes

No es necesario reinventar la rueda con cada nuevo anuncio. Puede reutilizar el contenido y los activos existentes para impulsar el compromiso con su audiencia. Además, la reutilización del contenido de esta manera reduce el coste total y la carga de trabajo de su parte.

Uno de los activos más poderosos de los que dispone cualquier empresa son sus opiniones. El uso de los comentarios de los sitios de revisión de primera y tercera parte es un recurso valioso debido al poder de los comentarios de los clientes. Las estadísticas muestran que el 92% de los consumidores utilizan las reseñas online como guía para sus compras habituales. Se trata de una poderosa prueba social que es más convincente que cualquier nuevo eslogan porque es una experiencia de primera mano de su producto o servicio por parte de personas reales.

Eso no significa que no puedas utilizar activos adicionales para llevar tu mensaje a casa. Dé a la gente una idea de lo que está haciendo durante este tiempo y utilice las reseñas para mostrar por qué es una marca en la que se puede confiar ahora y en el futuro. Ten en cuenta esta pregunta al crear tu anuncio: ¿cómo puede ser útil mi marca durante este tiempo?

Publicidad de la manera correcta

En cierto modo, las empresas que utilizan correctamente los anuncios en tiempos turbulentos proporcionan una especie de normalidad a pesar del paisaje cambiante. Indica a los clientes que su negocio perdurará y seguirá siendo útil cuando las cosas se calmen, pero es importante transmitir el mensaje y el tono adecuados cuando se anuncie ahora.

No te limites a promocionar descaradamente tu producto. Póngase en el lado de la precaución y añada algo de humanidad a su contenido. Sea transparente y comuníquese abiertamente con su público. Utiliza diferentes métodos, incluida la publicidad, para mantenerte abierto a tus consumidores, aunque no puedan visitar físicamente tu negocio. Las cosas que diga y haga ahora serán recordadas cuando todos vuelvan a su rutina normal.