Cómo conseguir reseñas en Google

Aprender a obtener reseñas de Google es vital para el éxito online de cualquier marca debido a su popularidad entre los consumidores. Según los datos de las reseñas de los clientes, Google está superando a otras plataformas de reseñas como Yelp, TripAdvisor y Facebook en términos de crecimiento de las reseñas online.

En pocas palabras: el gigante de los buscadores está dominando el mercado de las reseñas.

  • El 63% de los consumidores dicen que es probable que consulten las reseñas de Google antes de visitar un negocio, más que cualquier otro sitio de reseñas.
  • Google también es el sitio número uno para las reseñas en línea, como lo demuestra su cuota del 57,5% de todas las reseñas en línea.

Con un montón de reseñas positivas de los clientes en su listado de Google My Business (GMB), puede aumentar su ranking de SEO local con sus clientes sirviendo como valiosos anunciantes de la marca.

Por qué aprender a conseguir reseñas en Google?

Solicitar o pedir reseñas en Google de forma proactiva es una estrategia de marketing vital para las mejores marcas y negocios debido a su impacto en la reputación online de una marca.

Según la investigación, las empresas que solicitan reseñas de forma proactiva disfrutan de valoraciones más altas (una media de 4,34 estrellas) que las que se limitan a esperar las reseñas no solicitadas (3,89 estrellas). Pedir a los clientes que realicen valoraciones en Google también tiende a producir valoraciones con un mayor porcentaje de 5 estrellas, que probablemente se mantendrán a lo largo del tiempo. Por otro lado, las opiniones no solicitadas tienen una mayor proporción de valoraciones de 1 estrella; con el tiempo, la valoración general tiende a disminuir.

Por supuesto, no todas las reseñas generadas serán positivas, pero no hay que desanimarse. Las reseñas negativas pueden proporcionar información valiosa para mejorar el negocio, mientras que las positivas pueden reforzar las iniciativas en curso.

La pregunta es: ¿cómo conseguir reseñas de Google de forma eficaz?

¿Solicitar reseñas de Google? Primero, algunas cosas importantes a recordar

Antes de que su empresa comience a pedir reseñas a los clientes, tenga en cuenta estos puntos clave:

Reclame su perfil de Google My Business. Si aún no has dado de alta tu empresa en Google, hazlo inmediatamente. De lo contrario, no podrás gestionar la información de tu empresa en Google Maps y en la Búsqueda, ni responder a las opiniones que puedan surgir de tus solicitudes de revisión.

Evita el review-gating. Google no quiere que las empresas desalienten o prohíban las reseñas negativas ni que soliciten selectivamente reseñas positivas de los clientes. Cumpla con las directrices de bloqueo de reseñas de Google y, al mismo tiempo, responda a la creciente demanda de transparencia y autenticidad en las reseñas. Deje claro que los clientes pueden dejarle una reseña negativa si lo consideran necesario.

Responde a las reseñas que recibas. Los datos de las reseñas de los clientes muestran que el 53% de los clientes esperan una respuesta a una reseña en un plazo de 7 días, pero hasta el 63% dice que nunca ha recibido respuesta de una empresa después de dejar una reseña. Sus respuestas pueden mejorar inmediatamente la percepción que los consumidores tienen de su negocio, y dedicar tiempo a aprender especialmente cómo responder a las reseñas negativas puede ayudar a reparar y mejorar la reputación online de su marca.

No incentivar ni comprar reseñas. Si estás pidiendo opiniones, no compres reseñas de Google ni entres en la práctica de las reseñas incentivadas. Ambos métodos no sólo violan las directrices de Google, sino que las agencias gubernamentales y los reguladores como la FTC están tomando medidas enérgicas contra las empresas que utilizan estos métodos mediante la imposición de enormes sanciones económicas.

Cómo conseguir reseñas en Google de 7 maneras

Con las mejores prácticas preliminares fuera del camino, aquí es cómo obtener reseñas de Google que pueden ayudar a la presencia en línea de su marca y mejorar la experiencia general del cliente.

Utiliza el kit de marketing de Google My Business. El sitio web del kit de marketing de Google My Business te permite crear, descargar e imprimir materiales de marketing personalizados. Con estos recursos puedes convertir tus reseñas y la información de tu negocio en publicaciones sociales, pegatinas y otros elementos colaterales listos para usar que pueden promocionar fácilmente tu negocio en el mundo real y digital.

Diseña una página de aterrizaje para conseguir más reseñas en Google. Puedes crear tu propia página de aterrizaje dedicada para animar a los clientes a ser más expresivos sobre sus experiencias. Una vez configurada la página, identifique los puntos de contacto clave en los que puede llevar a los clientes a la página de forma más eficaz. Incluso puedes compartir el enlace a la página en tus perfiles de redes sociales o dar a los clientes un recordatorio amistoso en situaciones posteriores a la transacción.

Para sacar el máximo partido a estas páginas de aterrizaje, deberías utilizar un software de gestión de la reputación, formularios de encuestas e incluso utilizar un widget de reseñas (con un botón de reseñas de Google) para incitar aún más a la gente a dejar sus comentarios y recopilar datos valiosos de cada reseña.

Aprovecha el poder del correo electrónico. Una de las herramientas más eficaces para generar opiniones de los clientes es un simple correo electrónico. Si el mensaje es breve y auténtico y proporciona un breve enlace a su lista de GMB, ahorrará tiempo a los clientes y facilitará que dejen sus comentarios.

La autenticidad también es importante en tu mensaje, pero puede ser muy lento escribir un mensaje personalizado cada vez.

Crea un enlace para que los clientes escriban reseñas en Google. ¿Recuerdas el enlace que aparece en el correo electrónico de solicitud de reseñas de tu anuncio? Puedes utilizarlo como un enlace especial de revisión de Google que va directamente a tu listado en Google. Además del correo electrónico, también puedes utilizar el enlace en tus perfiles de redes sociales, recibos impresos o folletos, todo lo cual puede ayudarte a generar más opiniones.

Déle poder a sus empleados. También puede utilizar a su personal in situ para solicitar reseñas hacia el final de la visita de un cliente, lo que puede hacer maravillas. Recuerde que debe mantener un tono sencillo y utilizar algunas de las líneas de ejemplo que aparecen a continuación:

  • «Estamos muy contentos de que haya venido hoy. ¿Le importaría reseñar nuestro negocio en Google? Sus comentarios nos ayudan a saber cómo lo hemos hecho hoy y cómo podemos ofrecerle una experiencia aún mejor la próxima vez.»
  • «Si has disfrutado de tu visita de hoy háznoslo saber online. Nos encanta recibir críticas en Google» .

Mantener a tus empleados involucrados en el éxito de la empresa ayuda a crear un sistema de confianza y lealtad entre el personal. Esta mentalidad también ayuda a su empresa a conseguir mayores y más fáciles tasas de adopción del software o la tecnología en la que haya invertido.

Manténgase receptivo. No podemos dejar de insistir en la importancia de responder a los comentarios. Los datos de las opiniones de los clientes muestran que el 53% de los consumidores esperan una respuesta a las opiniones en un plazo de 7 días y, sin embargo, sólo el 36% recibe una respuesta de la empresa. Tomarse el tiempo de responder tanto a las opiniones positivas como a las negativas demuestra que valoras la opinión de todos y que cada cliente es un actor clave en el éxito de tu marca.

Haga felices a sus clientes. Quizás la forma más fácil, efectiva y fundamental de conseguir reseñas en Google con calificaciones de cinco estrellas es ofrecer constantemente niveles de servicio excelentes y crear momentos «wow» con los clientes.

Si, por el contrario, tienes clientes que no están satisfechos o contentos con su experiencia, y por lo tanto son propensos a publicar reseñas negativas en lugar de positivas, entonces esfuérzate por llegar a ellos e identificar y abordar los problemas.

Conclusión

Aprender cómo conseguir reseñas en Google no es difícil, pero conseguir los resultados que quieres con los métodos anteriores lleva tiempo. Siempre y cuando mantengas tu estrategia y, lo que es más importante, te tomes en serio los comentarios de los clientes y los utilices para mejorar tu operación, tus reseñas de Google pueden llamar la atención de más clientes. Estos clientes, a su vez, pueden añadirse a la valiosa prueba social que necesitas para que tu marca destaque entre la competencia.