7 herramientas esenciales de análisis de la competencia que debería utilizar

Los datos del Informe sobre el Estado de la Inteligencia Competitiva 2019 de Crayon revelan que el 41% de los encuestados está «muy de acuerdo» en el papel integral que juega la inteligencia competitiva en el éxito de su organización.

Implementar la estrategia de inteligencia competitiva adecuada puede hacer maravillas para su marca. Una estrategia sólida no sólo ayuda a identificar nuevas oportunidades para diferenciar a su empresa de sus rivales, sino que proporciona una mejor información sobre los clientes, lo que puede mejorar los esfuerzos de captación de los mismos.

Independientemente de los detalles del plan de inteligencia competitiva de su empresa, su equipo puede simplificar todo el proceso en tres pasos.

  • Identificar a la competencia
  • Reunir los datos adecuados
  • Analizar y presentar los resultados

Análisis competencia Paso 1: identificar a la competencia y recopilar los datos adecuados

La recopilación de información procesable de los rivales requiere, en primer lugar, identificar a los competidores adecuados. En algunos casos, puede tratarse de una empresa local que ofrece productos similares o de una corporación con una base de clientes mayor. Su lista de competidores caerá en una de las siguientes categorías (sugerimos encontrar entre 5-10 empresas para cada categoría):

Competidores directos

La forma más fácil de averiguar la competencia es crear una lista de empresas de tu sector que atraigan a los mismos clientes que tú.

En el día a día, su marca se enfrenta a estos competidores directos que ofrecen productos o servicios similares a diferentes precios y calidad. La información que obtengas de tu estrategia de inteligencia competitiva puede ayudarte a encontrar grandes diferenciadores para destacar en tu mercado.

Competidores indirectos

A veces habrá negocios del mismo sector que el tuyo pero ambos atraen a una clientela diferente. Un ejemplo de esto son las cadenas de comida rápida y los establecimientos con estrellas Michelin. Ambos están en la industria de la restauración pero sirven a diferentes tipos de comensales.

A pesar de los diferentes tipos de clientes, es importante vigilar a estos competidores indirectos. Sus tácticas para mantener una gran reputación online y una estrategia de captación de clientes exitosa pueden variar en escala y alcance y, sin embargo, funcionar para tu empresa. Tomar nota de su metodología y encontrar la clave fundacional de su éxito puede hacer maravillas para su organización.

Análisis competencia Paso 2: Reunir los datos adecuados

Ahora que tiene una idea de su competencia, puede comenzar a realizar una investigación de inteligencia competitiva para analizarla y presentarla a los interesados.

Hay muchas fuentes que contienen información sobre sus competidores, pero tendrá que reducir su alcance para filtrar el ruido y extraer los datos pertinentes. En concreto, hay tres fuentes principales que son fácilmente accesibles y proporcionan mucha información valiosa.

Medios de comunicación social

Estar en las redes sociales es una de las formas más fáciles de conocer las estrategias de la competencia. Los hallazgos de Hootsuite muestran que más del 40% de los consumidores utilizan los medios sociales para realizar investigaciones sobre nuevas marcas, y las empresas están utilizando estas plataformas para satisfacer las demandas. En concreto, las empresas utilizan entre cuatro y diez cuentas de medios sociales, y el 77% de las marcas prevé que su uso de los medios sociales aumente en el futuro.

Busca publicaciones sobre próximos productos o características, o mira cómo las marcas se relacionan con los clientes en varias plataformas. El seguimiento de estas tendencias puede proporcionar información sobre la dirección general de una organización y el estado actual de sus esfuerzos de gestión de la reputación en las redes sociales, que pueden dictar el sentimiento actual de los clientes.

Sitio web de la empresa

En algunas situaciones, el propio sitio web de una empresa contiene un tesoro de información. Asegúrese de que su equipo se hace las siguientes preguntas durante la investigación:

  • ¿Cuál es el tipo de público que sus competidores quieren atraer?
  • Qué productos o servicios están promocionando mucho y por qué?
  • Tienen algún diferenciador importante que les ayude a destacarse de otras empresas del mismo sector?

En concreto, haz que tu equipo observe las páginas de productos de la competencia. Lea el copy para ver cómo posicionan su producto o servicio ante los clientes. También merece la pena investigar las páginas con información sobre precios para ver si su empresa puede ofrecer un producto o servicio mejor a un coste menor.

Reseñas de clientes

Quizás una de las mejores formas de conocer a tus competidores es a través de sus propios clientes, concretamente de sus reseñas en lugares como su ficha de empresa en Google. La investigación sobre las reseñas de los clientes muestra que el 63% de los clientes consultan Google antes de visitar un negocio.

Averigua qué les ha gustado a los clientes de su experiencia con la marca de la competencia y mira si puedes encontrar formas de emularla o mejorarla para tu propia estrategia. También vale la pena ver si la empresa se compromete con los clientes a través de las reseñas. Tomarse el tiempo para abordar adecuadamente los problemas o agradecer a los clientes sus comentarios es un factor de adquisición y retención de clientes.

Análisis competencia Paso 3: Analizar los datos y presentarlos a las partes interesadas

Con suficientes datos de inteligencia competitiva a su disposición, su equipo necesita analizarlos y presentarlos adecuadamente de manera que todos los que los vean saquen el máximo provecho de su investigación. Cuando analices los datos, ten en cuenta estas preguntas para que tus conclusiones sean más significativas para las partes interesadas clave:

  • ¿Cómo puede esta investigación de inteligencia competitiva influir en mis estrategias de marketing y ventas?
  • ¿Qué información puede obtener nuestro equipo de producto de la forma en que nuestros competidores posicionan sus propias ofertas?
  • ¿Los comentarios de los clientes nos revelan diferentes formas de destacarnos mejor de la competencia?

Antes de hacer la presentación, asegúrate de que los responsables de la toma de decisiones salen con una idea clara de los datos de la investigación y de cómo utilizarlos para mejorar la oferta, la exposición y la reputación online de la empresa. Lo peor que puede ocurrir en estas presentaciones es que los interesados se confundan con los hallazgos y no los aprovechen para mejorar la marca.

Asegúrate también de actualizar la investigación de inteligencia competitiva de forma regular. Los datos recopilados hoy podrían no ser relevantes en unas semanas o meses, y la información obsoleta podría desbaratar sus esfuerzos. El tiempo invertido puede reportar beneficios. El Informe sobre el Estado de la Inteligencia Competitiva 2020 de Crayon muestra que el 71% de los equipos que compartieron la inteligencia competitiva diariamente vieron un aumento de los ingresos como resultado de sus esfuerzos.

7 Herramientas de análisis de la competencia imprescindibles para tu equipo

Supervisar y analizar manualmente las reseñas de los competidores puede consumir tiempo y recursos valiosos, pero su equipo puede utilizar herramientas específicas de análisis de la competencia para facilitar todo el proceso.

Competitor Insights and Analytics by ReviewTrackers: Analiza las reseñas de la competencia

Las herramientas de datos y análisis de la competencia de ReviewTrackers pueden evaluar el rendimiento de los principales competidores en los sitios web que muestran las reseñas en línea, lo que su equipo puede utilizar para obtener información sobre las deficiencias de un rival y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia del cliente para su marca.

La herramienta también permite realizar un seguimiento de la reputación de su marca, comparar su actividad más reciente o histórica en las reseñas online con la de sus competidores y crear informes personalizados para las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones de su organización.

La herramienta también incluye un gráfico visual, que puede ayudar a realizar un seguimiento de las valoraciones medias de la empresa y de la cantidad de reseñas en comparación con la competencia. Las organizaciones con múltiples sedes empresariales también pueden utilizar los gráficos para ver qué sedes tienen un buen rendimiento o necesitan más atención.

Owler: Analiza la información comercial de los competidores

Owler es una herramienta de análisis de la competencia todo en uno que proporciona una «Instantánea diaria» o actualización de sus competidores basada en múltiples fuentes online.

La plataforma se especializa en ofrecer información empresarial precisa y en tiempo real impulsada por la comunidad, que ayuda a su equipo a descubrir las últimas noticias y alertas del sector. También proporciona un perfil de los competidores con detalles como sus cambios de financiación, liderazgo y adquisiciones.

Regístrate en Owler con un plan básico gratuito o con planes Plus o Pro de pago.

Alertas de Google: Analiza las menciones de marca de la competencia

Aunque no se ha creado necesariamente para la inteligencia competitiva, las alertas de Google pueden ser valiosas cuando se trata de estar al tanto de las tendencias y opiniones de la competencia. Esto es extremadamente útil cuando se quiere seguir fácilmente los cambios de productos, los nuevos contenidos y las principales noticias sobre una organización.

Las alertas de Google también pueden funcionar junto con Google Trends, que te permite acceder a datos en tiempo real para medir el interés de los consumidores en las búsquedas de tu marca y de tu competencia.

WooRank: Analiza el rendimiento del sitio web de la competencia

Además de visitar las propiedades web principales de la competencia, puede reunir más datos sobre el rendimiento de sus sitios web utilizando una herramienta como WooRank.

Esta herramienta de marketing digital y análisis de la competencia muestra cómo su empresa se compara con sus competidores en términos de SEO técnico, rendimiento del sitio, usabilidad, uso de palabras clave, calidad de los vínculos de retroceso e incluso participación en las redes sociales. Puedes registrarte para una prueba gratuita de 14 días de WooRank, y luego optar por sus diferentes planes mensuales.

Talkwalker: Analiza el rendimiento de los medios sociales de la competencia

Talkwalker es una herramienta de inteligencia competitiva que vigila de cerca las tendencias específicas de los medios sociales, identifica contenido valioso para usar en los blogs y monitorea la popularidad de su marca a través del reconocimiento de imágenes.

Incluso incluye una herramienta de búsqueda social gratuita para seguir las campañas y los hashtags (así como los de tus rivales). Si necesitas una herramienta de inteligencia de datos y análisis de redes sociales más completa, puedes contratar las versiones de pago de Talkwalker.

Visualping: Analiza las actualizaciones del sitio web de la competencia

Qué cambios están haciendo los competidores en sus sitios web y propiedades digitales? Visualping es tu herramienta para averiguarlo.

Realiza capturas de pantalla periódicas de los sitios web y luego las compara para detectar cualquier cambio. Si se observa algún cambio drástico, Visualping te enviará alertas por correo electrónico o notificaciones a través de su aplicación móvil. De esta manera, puedes rastrear si tu competidor actualiza sus promociones de temporada, el inventario de productos, los precios o la disponibilidad para que no tengas que estar pendiente de esto tú mismo.

MailCharts: Analiza los correos electrónicos de la competencia

Incluso es posible reunir inteligencia competitiva sobre los esfuerzos de marketing por correo electrónico de la competencia a través de MailCharts, que ahorra tiempo al suscribirse en secreto a los correos electrónicos de una empresa de la competencia. Esta herramienta no sólo capta las líneas de asunto, sino que también extrae datos como la frecuencia de envío y ayuda a comparar las campañas de su equipo con las de sus rivales para ver el rendimiento de sus correos electrónicos dirigidos a los clientes.

Optimice su estrategia de inteligencia competitiva

La inteligencia y el análisis competitivo es un paso esencial para hacer que una empresa sea realmente única.

Siguiendo los pasos anteriores, su equipo puede empezar fácilmente a desarrollar y aplicar una estrategia eficaz. Identificar una lista corta de competidores y limitar el enfoque de la inteligencia competitiva a elementos específicos de las marcas rivales puede hacer que la investigación sea más corta y significativa.

Con el tiempo, su estrategia de inteligencia competitiva evolucionará para incluir nuevos competidores, nuevas herramientas de análisis de la competencia y diferentes áreas de enfoque. Sin embargo, debe seguir centrándose en hacer que sus hallazgos sean relevantes e impactantes para que su equipo pueda encontrar formas de hacer que la empresa se destaque en la industria.

Deja un comentario