6 formas inteligentes de conseguir reseñas en Google

Una de las formas de impulsar los resultados empresariales de Google es trabajar de forma proactiva para conseguir reseñas de Google. Google es un sitio importante para las marcas de múltiples sectores, con su capacidad única de influir en el comportamiento del consumidor y en las decisiones de compra. Según los datos de las reseñas de los clientes:

  • El 97% de las personas realizan una compra después de visitar Google.
  • El 92% de los consumidores que visitan Google buscan un negocio al que puedan volver.
  • El 80% de los consumidores que visitan Google comparten los negocios que encuentran con otras personas.

¿Por qué intentar conseguir reseñas en Google?

Un mayor número de reseñas -siempre que, por supuesto, no sean mayoritariamente negativas- puede conducir a una mayor visibilidad en Google y en los resultados de los motores de búsqueda. Tener un número suficiente de reseñas en su página de empresa de Google también puede dar a su negocio el tipo de prueba social necesaria para inspirar la confianza del consumidor y fomentar la fidelidad del cliente.

Esto significa: más tráfico (online y offline), mejores ventas, mayores ingresos.

El mayor reto: Cumplir con las directrices de Google

El mayor reto al que te enfrentas al intentar conseguir más reseñas en Google es que el sitio de reseñas prohíbe a los negocios pedir reseñas de forma proactiva.

Las directrices de contenido y las condiciones de servicio de Google desaconsejan firmemente «pedir a los clientes, a los suscriptores de la lista de correo, a los amigos, a la familia o a cualquier otra persona que haga una reseña de su negocio.» El software de recomendación del sitio también está diseñado para eliminar las reseñas que han sido solicitadas o pedidas.

Pedir a los clientes reseñas en Google puede tener consecuencias como: perjudicar tu puntuación en Google, que tu página de negocio reciba una bofetada de Alertas al Consumidor o incluso perder la visibilidad de tu página.

Cómo conseguir reseñas en Google

Los negocios que obtienen buenos resultados en Google ofrecen una experiencia de cliente de 5 estrellas a todos los que entran por la puerta, sin esperar ni alentar una reseña.

También hay algunas formas inteligentes y astutas de animar a los clientes a reseñar tu negocio en Google, sin violar las directrices:

No pregunte, pero sí dé un «aviso»

En lugar de perseguir activamente las reseñas, trabaje para crear conciencia de su presencia enGoogle. El mensaje que comuniques debe ser claro: «Compruébanos en Google» .

En tu sitio web, añade un enlace a tu página de empresa en Google. Comparte el mismo enlace en tus perfiles de redes sociales o en tu firma de correo electrónico. También puedes promocionar tu presencia en Google en medios impresos como tarjetas de visita, folletos, una pegatina de Google, etc. Sólo asegúrate de seguir las directrices de Google en cuanto al uso de logotipos, reseñas y valoraciones de estrellas.

Utilice los widgets de revisión en su sitio web

Mostrar las reseñas de Google en su sitio web puede ayudar a construir su credibilidad y conducir más clientes a su negocio. Incluso si todavía no tienes muchas reseñas de Google, usar widgets de reseñas es una de las mejores maneras de dirigir el tráfico a tu página de negocio de Google, lo que puede ayudarte a conseguir más reseñas de Google.

Puedes utilizar los widgets gratuitos de reseñas de Google (el sitio los llama «insignias») para mostrar las reseñas en tu sitio web. Estas insignias se actualizan automáticamente cada vez que un Googleer escribe una reseña sobre tu negocio.

Responder a los comentarios

Responder a las reseñas de Google te ayuda a fortalecer tu reputación en el sitio de reseñas. Claro, es una forma de recuperar a los críticos y detractores, así como de mejorar la impresión de un cliente sobre su experiencia general. Pero también es una forma sutil de animar a los clientes a reseñar su negocio en Google. Al fin y al cabo, cuando la gente ve lo receptivo que es un negocio, es más probable que envíe sus comentarios.

Ten en cuenta también estos datos de las reseñas de los clientes: El 44,6% es más probable que visite un negocio local si el propietario responde a las reseñas negativas.

En otras palabras, responda constructivamente a las preocupaciones cuando las vea. Evita las respuestas estereotipadas que no resuelven ni abordan ningún problema específico planteado en la reseña. A veces, incluso los comentarios positivos y las calificaciones de 5 estrellas pueden incluir puntos de preocupación que el cliente quiere discutir con usted.

Necesitas inspiración sobre qué escribir en tu respuesta? Echa un vistazo a estos ejemplos de cómo responder a las críticas negativas y a los comentarios positivos.

Google también tiene un par de formas para que los propietarios de las páginas hagan un seguimiento eficaz de las reseñas de Google, concretamente en las versiones de escritorio y móvil de Google para propietarios de negocios. Si se vigila de cerca los comentarios no solicitados en Google, se puede reaccionar inmediatamente a los comentarios positivos o resolver los problemas derivados de las reseñas negativas.

Para obtener una visión aún mejor y datos procesables de tus reseñas, puedes trabajar con una plataforma de gestión de reseñas online. Dependiendo de su selección, algunas soluciones también dan la posibilidad de empezar a pedir reseñas a través de correo electrónico y SMS, además de la capacidad de responder a las reseñas. En algunos casos, puede incluso aprovechar la potencia de un motor de procesamiento del lenguaje natural (PNL) y el análisis de sentimientos para destacar partes específicas de una reseña que apuntan a problemas que de otro modo quedarían ocultos en su experiencia como cliente.

Aproveche las ventajas de la marca Google

Si tu negocio está incluido en Google, tienes acceso a pegatinas y carteles gratuitos de Google a través de tu panel de control de Google para propietarios de negocios.

Estas pegatinas y señalizaciones pueden ayudarte a inspirar confianza a los compradores y a ganar credibilidad al hacer saber a los clientes que otros han reseñado tu negocio. También pueden animar a la gente a comprometerse con su negocio en Google compartiendo su experiencia y sus comentarios.

Aquí tienes algunos tipos de pegatinas y rótulos de Google que puedes utilizar para promocionar tu negocio:

  • Pegatina Find Us on Google. Los negocios incluidos en Google pueden solicitar fácilmente una pegatina «Encuéntranos en Google» para promocionar su negocio e impulsar el compromiso con los usuarios de Google. Solo tienes que rellenar este formulario y esperar entre 3 y 4 semanas para la entrega.
  • Adhesivo para ventanas «La gente nos ama en Google» . Estas pegatinas para ventanas se envían en un lote de correo directo automatizado dos veces al año a los negocios que se acogen a este programa. Aunque Google no emite estos rótulos de Google a petición del cliente, recibirás uno si tu negocio cumple los requisitos. Los negocios que tengan los rótulos «La gente nos quiere en Google» pueden utilizarlos como insignia de reconocimiento por su excelente rendimiento.
  • Otras marcas de Google. Google también tiene su propia tienda de impresión en línea donde puedes encontrar tarjetas de visita personalizables, carteles de horarios y otros artículos para recordar a los visitantes que estás en Google. Puedes crear y encargar estos artículos en cuestión de minutos, con envío estándar gratuito.

Para más información, lee nuestra guía sobre el uso de pegatinas de Google.

Comparte tus mejores críticas en Google

Aunque Google desaconseja que los negocios pidan reseñas, esto no significa que no puedas elegir a dedo tus mejores reseñas de Google y utilizarlas como testimonios.

Comparte tus reseñas en Facebook, Twitter, Instagram y materiales de marketing online y offline. Recuerda: el impacto de los contenidos generados por los usuarios es más poderoso y efectivo que los mensajes de venta a bombo y platillo o los contenidos promocionales de la marca.

Lo que también hace esto es «activar» a los clientes que aún no han escrito una reseña, pero que ya son grandes fans de tu negocio. Cuando ven que das un saludo especial a los críticos, esto puede servir como el empujón perfecto que les hará escribir sus propias críticas en Google.

Si obtienes reseñas de Google que te gustaría compartir, asegúrate de obtener el permiso del reseñador y proporcionar la atribución. Atribuye también a Google como la fuente utilizando las directrices de marca del sitio web antes mencionadas.

Ya que estamos hablando de compartir reseñas, algunos propietarios de negocios pueden notar que algunas reseñas de Google han desaparecido de sus listados. Hay múltiples razones por las que esto puede ocurrir, pero lo mejor que se puede hacer si esto sucede es mantener el rumbo y seguir relacionándose con los clientes para eventualmente recuperar sus pérdidas.

Convierta a los visitantes de Google en clientes

Google ofrece herramientas y servicios de pago diseñados para ayudarte a hacer crecer tu negocio y convertir a los visitantes de Google en clientes. Si bien las empresas no deben utilizar estas herramientas a cambio de reseñas, pueden utilizarse como una forma de conseguir clientes en la puerta y eventualmente posicionarlos para que dejen una reseña de su negocio. Algunos ejemplos son:

Botones de llamada a la acción de Google ayudan a los negocios a promover una transacción deseada directamente desde su página de negocio de Google. La transacción deseada puede ser cualquier cosa, desde programar una cita, imprimir un cupón o comprar entradas para un evento. La oferta aparece en el listado, y está diseñada para atraer a personas que están listas para tomar una decisión de gasto.

También existen Ofertas de Google, que son vales de descuento que los clientes pueden comprar para su negocio, y Certificados de regalo de Google, que son vales sin descuento que los clientes pueden adquirir por importes variables.

Por último, Ofertas de Google Check-In son una forma de recompensar a los clientes con una oferta especial cuando hacen «check-in» en tu negocio en Google. Al hacer check-in, transmiten a sus amigos en Google que están en tu negocio. El uso de las ofertas de check-in puede ayudar a animar a los nuevos visitantes y a recompensar a los clientes fieles.

Muchas formas de conseguir reseñas en Google

Siguiendo estas formas inteligentes y astutas de conseguir reseñas de tu negocio en Google, puedes construir tu reputación sin violar las directrices de Google. Estas reseñas también ayudarán a tu negocio proporcionando información valiosa que puedes utilizar para mejorar la experiencia.

Con el tiempo, las reseñas procedentes de esa experiencia mejorada del cliente pueden atraer a nuevas personas, ayudar a que tu negocio sea más visible en las búsquedas y tener un impacto positivo en tus resultados.