Un informe de 2018 de Toast reveló que «atraer y retener a los clientes» es el tercer reto más difícil para los restaurantes, lo que lo sitúa justo detrás de la contratación y la formación del personal y los altos costes operativos y de alimentación. El alto énfasis en la adquisición de clientes significa que hay un cambio hacia múltiples estrategias de marketing para restaurantes.
El mismo informe destacaba que el 88% de los restaurantes sigue utilizando anuncios de pago como principal estrategia de marketing. Sin embargo, ese número está disminuyendo lentamente con cada año que pasa. El porcentaje de restaurantes que no utilizan anuncios pagados saltó al 12 por ciento desde el 5,6 por ciento en 2018 y 2017, respectivamente.
Los negocios no están dispuestos a gastar tanto dinero en publicidad si los retornos están dando resultados menores a los esperados. Afortunadamente, hay otros esfuerzos de marketing para restaurantes que llegan efectivamente a las audiencias adecuadas. Con suficiente tiempo (y un poco de dinero), cualquier restaurante puede utilizar las siguientes técnicas para atraer y retener a los clientes:
- Reclamar listados en línea
- Crear un sitio web (con una página de menú)
- Responder a los comentarios en línea
- Sea activo en las redes sociales
- Optimizar para el SEO
Reclamar listados en línea
Los consumidores de hoy en día interactúan digitalmente con las marcas. Para aumentar la exposición online de un restaurante, es necesario reclamar listados en sitios populares.
A la cabeza de la lista de sitios reclamados están los cuatro grandes, es decir, Google, Facebook, Yelp y TripAdvisor. Dependiendo de tu audiencia y de los servicios que ofrezcas también podría valer la pena reclamar en otros sitios notables como Grubhub u OpenTable.
Conseguir el control de los listados también consolida tu posición en la reputación del restaurante. Con cada listado, puedes añadir o actualizar la información de contacto, añadir fotos atractivas y conseguir críticas favorables.
En algunos casos, una mejor reputación es material de marketing más que suficiente para convencer a los clientes de que cenen en el restaurante.
Tome su lista de Yelp, por ejemplo. Un trabajo de investigación de 2016 de la Harvard Business School reveló que incluso que un aumento de la calificación de una estrella en cualquier listado de Yelp equivale a un aumento del 9 por ciento en los ingresos.
Crear un sitio web (con una página de menú)
Los listados en línea sólo pueden ayudarte durante un tiempo, y los clientes necesitan obtener toda la información posible sobre tu negocio antes de tomar una decisión de compra bien informada. Aquí es donde el sitio web de su marca puede ayudar.
En su sitio, puede contar a los clientes más sobre el restaurante y presentar las reseñas de los clientes junto con la marca y el estilo propios del negocio para hacer que la experiencia en línea sea aún más única.
Un elemento importante del sitio de cualquier restaurante es la página del menú. La mayoría de los negocios creen que una simple copia en PDF del menú será suficiente, pero habrá que esforzarse más que eso para que sea atractivo para los clientes. Al fin y al cabo, el 93% de los clientes miran el menú de un restaurante antes de salir a cenar.
Los menús en PDF no sólo están anticuados, sino que además pasan desapercibidos cuando Google «rastrea» el sitio en busca de información importante. La creación de una página web real para el menú resuelve ese problema, lo que ayuda a la exposición a través de una mayor clasificación SEO (más sobre esto más adelante).
Responder a los comentarios de los clientes
Una de las formas más naturales de marketing para restaurantes es a través de las reseñas de los clientes. Las reseñas positivas que destacan la comida excepcional y el increíble compromiso del personal son una prueba social eficaz para cualquier cliente interesado.
Sin embargo, la forma de responder a los comentarios, especialmente si se trata de una crítica negativa, es un rasgo comercializable para los consumidores. Escribir una respuesta bien elaborada a los clientes descontentos es suficiente para convencer al 44% de los clientes de que visiten el restaurante.
Esto se debe a que el simple hecho de responder a la crítica demuestra que se preocupa por la experiencia de cada cliente. Para mejorar continuamente la comida y el servicio, necesitas los comentarios del mayor número posible de clientes.
Responder a las reseñas negativas demuestra que te relacionas constantemente con los clientes y que te comprometes a mejorar la experiencia de los futuros comensales. Hablando de comprometerse con los clientes…
Utiliza las redes sociales
Las redes sociales forman ya parte de la vida cotidiana, así que asegúrate de utilizarlas para interactuar con clientes potenciales y habituales por igual a través de diferentes plataformas de forma frecuente. Al hacerlo, no sólo amplía su exposición en línea, sino que también le da otra oportunidad de comercializar la marca del restaurante y sus ofertas a nuevos clientes.
La presencia en las redes sociales se está convirtiendo en una estrategia popular para el sector. Los datos de la Universidad de Cornell muestran que cerca del 75% de los restaurantes independientes y el 59% de las cadenas y franquicias utilizan las redes sociales como forma de atraer a los comensales.
El informe de Toast mostró a Facebook como el canal de medios sociales más popular para los restaurantes en 2018. Esto podría deberse a que las páginas de Facebook actúan como una página de anuncios y un canal de medios sociales en uno.
Sin embargo, el informe también mostró que el uso general de Facebook cayó un cinco por ciento entre 2017 y 2018. En ese mismo tiempo, el uso de Instagram por parte de la industria aumentó un seis por ciento. El enfoque de Instagram en las imágenes de alta calidad significa que los restaurantes pueden utilizarlo eficazmente para mostrar fotos atractivas de sus ofertas de menú (un festín para los ojos, si se quiere).
Además de las fotos, también se pueden compartir vídeos, el menú e incluso las opiniones de los clientes. Al igual que responder a las reseñas, la actividad constante y el compromiso con otros usuarios en las redes sociales demuestra que tienes un interés continuo en mejorar los esfuerzos de marketing y servicio del restaurante.
Optimizar para el SEO
Las investigaciones demuestran que el 35% de las consultas de búsqueda son locales, y la optimización de sus listados, canales de medios sociales y sitio web para aparecer en la primera página de las páginas de resultados de los motores de búsqueda locales (SERP) puede atraer nuevos ojos al restaurante.
Para el sitio web de tu marca, puedes implementar el código de marcado schema en el menú, la información de contacto y las reseñas de primera mano, lo que ayuda a los motores de búsqueda a mostrar detalles importantes a los buscadores.
Esas reseñas de primera mano también pueden contribuir a la creación de fragmentos enriquecidos en su entrada en la SERP, que aparece como una calificación de estrellas junto con un recuento del número total de reseñas dejadas en su sitio. Los motores de búsqueda también recompensan las clasificaciones de búsqueda más altas a sus listados en Yelp y Google si todos tienen la misma información actualizada sobre el restaurante.
Corregir o actualizar manualmente los datos de contacto, como el número de teléfono, el horario de atención y la dirección, son correctos en todos los listados, puede ser tedioso y llevar mucho tiempo, pero hay soluciones de citación en línea que pueden agilizar el proceso para usted.
Una estrategia de marketing de restaurantes eficaz para todos los restauradores
Es importante señalar que estas estrategias no sólo funcionan para los restaurantes nuevos o emergentes. Los establecimientos de toda la vida o las franquicias populares pueden utilizar estas habilidades de marketing para aumentar la exposición y atraer a más clientes.
Puede que no vea los cambios inmediatamente, pero seguir utilizando estas habilidades de forma regular le ayudará a adquirir y retener clientes fieles a largo plazo.