La tenencia de mascotas va en aumento.
Según la Humane Society, «la tenencia de mascotas en Estados Unidos se ha triplicado con creces desde la década de 1970, cuando aproximadamente 67 millones de hogares tenían mascotas, hasta 2012, cuando había 164 millones de mascotas en propiedad. En otras palabras, en 2012, el 62% de los hogares estadounidenses incluían al menos una mascota.»
¿Tienes una consulta veterinaria? Esto significa que la mitad de las personas que viven en su comunidad tendrán una mascota que requiere algún nivel de atención sanitaria preventiva, curativa o paliativa. En algunas zonas suburbanas, la cifra es aún mayor, ya que 9 de cada 10 hogares poseen una o más mascotas.
Gestión de la reputación online
El auge de la tenencia de mascotas también significa que tienes que ser capaz de gestionar eficazmente la reputación online de tu consulta veterinaria.
Esto puede parecer aterrador, dada la naturaleza de algunos comentarios en las redes sociales y las reseñas online.
Al fin y al cabo, cuando sus mascotas mueren, algunos propietarios podrían culpar (injustamente) al veterinario de todo lo que salió mal. Y lo harían en los sitios web de reseñas online y en las redes sociales. Es una receta para el desastre de la reputación.
Como veterinario, ¿cómo te aseguras de que esto no ocurra?
Cómo abordar la gestión de la reputación para veterinarios
Cuando se trata de gestionar con éxito su reputación online, una de las primeras cosas que tiene que asegurar es que su consulta se encuentre fácilmente en Internet.
A continuación, cuando te encuentren los buscadores online, debes ser capaz de inspirar confianza y seguridad asociando tu consulta con grandes reseñas, experiencias positivas de los clientes y una fuerte prueba social y testimonios.
Para facilitar este proceso, los expertos en marketing de la práctica veterinaria recomiendan principalmente dos cosas: una presencia empresarial altamente optimizada en línea, y una gestión cuidadosa e intencional de sus reseñas en línea y de la reputación empresarial.
Echemos un vistazo a 5 grandes consejos y trucos para los médicos veterinarios. Estos deberían ayudar a su práctica a alcanzar una mayor visibilidad, popularidad y calificaciones en los medios sociales y sitios de revisión en línea.
Construya su presencia en Yelp
Si quieres que te encuentren los usuarios de las búsquedas que buscan veterinarios, asegúrate de que tu negocio aparece en Yelp.
Cuando se trata de ser encontrado y de ofrecer garantías de calidad por parte de los usuarios, Yelp, el popular sitio de reseñas online, parece estar siempre un paso por delante.
- Yelp ocupa el segundo lugar en la encuesta de reseñas en línea de los sitios que los consumidores consultan antes de visitar un negocio.
- Otro estudio reveló que el 92% realiza una compra cuando visita Yelp a veces, frecuentemente o casi siempre.
La creación de una página de empresa en Yelp permite a tu consulta veterinaria conectar con clientes actuales y potenciales y ofrecerles formas de conocer más sobre tu negocio y experiencia profesional, ver tus instalaciones y servicios, y publicar reseñas y fotos de su experiencia trabajando contigo.
Una vez que hayas creado tu página de empresa en Yelp, mejórala añadiendo fotos y vídeos de tu consulta con tus pacientes favoritos.
Después de todo, ¿no son los gatitos y los perritos los preferidos de Internet?
Para más consejos sobre Yelp, lee la Guía definitiva de Yelp para empresas.
Plantee sus banderas en otros sitios de reseñas
No se limite a reclamar su página de empresa en Yelp. Haz lo mismo en otros sitios web de reseñas donde pueda aparecer información sobre tu consulta veterinaria.
¿No está seguro de cuáles son estos sitios? Simplemente ejecute una búsqueda rápida en Google para determinar dónde aparece en asociación con los buscadores de palabras clave relevantes para su campo.
Por ejemplo, te conviene tomar tiempo para familiarizarte con los resultados de búsqueda de «veterinaria + nombre de tu ciudad, y quieres hacer una búsqueda basada en la reputación utilizando el nombre de tu clínica veterinaria o el nombre de los médicos que ejercen en tu clínica.
Tu objetivo es identificar dónde aparece tu nombre y qué tipo de comentarios o reseñas se asocian a tus perfiles. Una vez que conozcas los sitios más comunes asociados a búsquedas relevantes para tu clínica, comienza a gestionar los perfiles asociados a dichas búsquedas reclamando tu listado, respondiendo proactivamente a las reseñas y proporcionando la información más actualizada sobre tu clínica o consultorio veterinario.
Conseguir en Google My Business
Esto es algo imprescindible a la hora de gestionar la reputación.
El uso de Google My Business proporcionará a su clínica veterinaria una piedra angular para ayudar a los pacientes potenciales a encontrarle utilizando una variedad de herramientas basadas en la web, y ayudar a los que le buscan a conectar con su negocio sin problemas.
Recuerda que la política de reseñas de Google permite animar a los clientes a reseñar tu negocio. Utiliza esto a tu favor. Sus reseñas de Google podrían ser uno de los activos más fuertes que tendrá a la hora de mejorar su rendimiento en los motores de búsqueda, ser encontrado en línea y ganar la tan necesaria credibilidad.
Reseñas, valoraciones, ranking e ingresos de Google
Como se mencionó anteriormente, su calificación de Google también puede tener un gran impacto en su rango de SEO, debido a las señales que las revisiones envían al motor de búsqueda. Esto puede crear una mejor visibilidad en línea para su marca, ayudar a la adquisición de clientes y, en última instancia, aumentar los ingresos. ¿Quiere saber cuántas reseñas de Google necesita para tener un impacto? Utiliza esta sencilla calculadora de estrellas de Google:
Comprométase con los propietarios de mascotas
Preguntar a los dueños de las mascotas cómo te han encontrado es un gran inicio de conversación que te proporcionará información importante para ayudarte a promocionar tu clínica veterinaria utilizando los medios con mayor conversión.
Si un propietario de un perro menciona por casualidad un sitio de reseñas, transmita tanto la emoción como el agradecimiento por lo que otros dicen de su consulta en línea.
Además, tener esta conversación le permitirá identificar y recompensar a los promotores que, en virtud del boca a boca, le están ayudando a construir su práctica veterinaria. Algo tan sencillo como un descuento por recomendación puede consolidar aún más la relación y sentar las bases para un alto nivel de fidelidad de los clientes.
Utilizar widgets de revisión
Si tienes la suerte de tener grandes reseñas en línea, entonces utiliza las herramientas de marketing disponibles en asociación con cada sitio de reseñas para crear un efecto de bola de nieve para generar aún más nuevas reseñas.
Considere la posibilidad de utilizar widgets de reseñas que alimentan las reseñas en tiempo real de páginas como Yelp, Facebook y Google.
Además, si hay una o dos reseñas con elogios que vale la pena repetir, entonces considere hacer una cita directa como parte del contenido de su página de inicio. Los widgets de marca que alimentan las reseñas (cuando estás seguro de que obtendrás altas calificaciones) hacen maravillas cuando se trata de aumentar la conversión y añadir credibilidad.
Por último, no te olvides de incluir una clara presencia en las redes sociales teniendo Twitter y cuentas de administrador de empresas en Facebook. Cuando configures tu página de Facebook, asegúrate de que está preparada para captar reseñas en Facebook.
Si todavía no está gestionando su reputación online, entonces está perdiendo grandes oportunidades para construir y mejorar su práctica veterinaria. La gestión de las reseñas y de la reputación veterinaria es una medida de bajo coste que repercutirá diez veces en sus resultados.