Una optimización eficaz del motor de búsqueda de restaurantes (SEO) puede atraer a los clientes que utilizan las capacidades de búsqueda local de Google para encontrar restaurantes cerca de ellos. La búsqueda local representa actualmente el 35% de todas las consultas de búsqueda.
Lo que es aún más importante es que los buscadores buscan visitar un negocio en un plazo de 48 horas. Al incorporar las siguientes mejores prácticas para la búsqueda local de restaurantes, se puede dar a conocer un restaurante y atraer una nueva ola de comensales a través de sus puertas.
- Elija palabras clave eficaces
- Reclamar listados
- Crear una página de menú
- Obtener opiniones de los clientes
- Utilizar el marcado schema
Elija palabras clave efectivas
Para ganar exposición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), es necesario capitalizar las palabras clave que mejor describen el restaurante. En concreto, esas palabras clave encajan en una de las dos categorías.
Palabras clave principales
Se trata de palabras clave o frases que arrojan una amplia red para el buscador cuando busca algo en su área. Algunos ejemplos son «restaurante vegetariano» o «restaurante vegano Chicago» .
Debido a que estas palabras clave son términos de búsqueda populares, podría ser más difícil para usted obtener exposición en ellos en comparación con otros restaurantes de la zona que ya tienen una estrategia de SEO en su lugar.
Sin embargo, debería añadir estas palabras a su estrategia. A medida que su clasificación en las SERP aumente con el tiempo, comenzará a adquirir más exposición con estos términos amplios.
Palabras clave de cola larga
A diferencia de las palabras clave principales, las palabras de cola larga son términos increíblemente específicos del restaurante. Pueden ser el nombre real del restaurante, una oferta específica del menú o una característica especial del restaurante. Algunos ejemplos son:
- «parrilla vegetariana»
- «restaurante con más allá de la hamburguesa»
- «restaurante apto para veganos»
Cuando optimices tu estrategia de búsqueda de restaurantes locales, asegúrate de utilizar tanto las palabras clave principales como las de cola larga. Hacerlo te permite captar audiencias en diferentes etapas del viaje del cliente.
Las palabras clave principales ayudarán a reducir el campo para aquellos que todavía están en las primeras etapas de la decisión de compra, mientras que los términos de cola larga pueden ser el factor decisivo para los clientes que saben lo que quieren y que están reduciendo sus opciones a un puñado de restaurantes.
Reclamación de listados en línea
La optimización efectiva de la búsqueda de restaurantes requiere una huella en línea considerable, y reclamar sus listados en línea aumentará dramáticamente esa exposición digital.
Los datos de nuestra encuesta sobre las opiniones en línea revelaron que Google, Yelp, TripAdvisor y Facebook son los cuatro sitios principales en los que los consumidores consultan las opiniones antes de visitar un negocio. Entre esos cuatro sitios, Google es el que más consumidores atrae, con un 63,64%.
Al reclamar los listados en estos sitios principales, no sólo se aumenta la visibilidad en línea del restaurante, sino que también se abren más vías para que los clientes anteriores dejen reseñas, que también contribuyen a su clasificación en la búsqueda (más sobre esto más adelante).
Si está reclamando o ya tiene varios listados en línea, asegúrese de que la información en todos los sitios es correcta y está actualizada. Esto no es sólo para el beneficio del cliente; los motores de búsqueda como Google darán prioridad a los listados que la información correcta y consistente a través de diferentes listados.
Comprobar y actualizar manualmente la información de los listados es un proceso tedioso, pero hay múltiples servicios de citación disponibles que pueden facilitarle el proceso.
Crear una página de menú
Una encuesta de OpenTable mostró que un abrumador 93 por ciento de los consumidores mirarán el menú de un restaurante antes de salir a comer, lo que hace imprescindible tener un menú que sea atractivo tanto para los clientes como para los motores de búsqueda.
Esto empieza por crear una página real para el menú en lugar de subir una copia en PDF. Esto no sólo ayuda a consolidar la marca del restaurante, sino que también ayuda a Google a hacerse una idea de la cocina que se ofrece en su restaurante. Con su menú en una página web, Google lo «rastreará» y tomará las palabras clave que pueden ayudar a los clientes cuando busquen el restaurante localmente.
Antes de mostrar el menú a un público online, asegúrate de que cada descripción sea informativa pero fácil de entender.
Una encuesta de Harris mostró que el 29% de los consumidores cree que algunos menús son confusos. Antes de añadir un menú al sitio web y a los listados del restaurante, asegúrese de que la descripción de cada artículo es fácil de entender. Esta práctica reduce la intimidación y la confusión iniciales con los platos desconocidos.
También puede valer la pena incluir imágenes selectas de determinados platos en toda la carta, lo que puede ayudar a los comensales a la hora de elegir platos específicos. La misma encuesta también reveló que la adición de imágenes convenció al 53% de los clientes para pedir un plato que no conocían.
Mostrar las opiniones de los clientes
Las reseñas representan el corazón palpitante de cualquier listado de negocios en línea. Indican a los motores de búsqueda que personas reales han tenido una experiencia en su restaurante, a la vez que proporcionan una prueba social legítima a los clientes potenciales.
De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Northwestern reveló que mostrar reseñas en un sitio web aumenta la conversión en un 270%, y lo mejor es que sólo se necesita añadir de una a ocho reseñas para mejorar las conversiones online.
Algunos sitios de reseñas -como Yelp y TripAdvisor- ofrecen widgets que permiten mostrar las reseñas de los clientes en un sitio de terceros, pero hay otros widgets de reseñas que pueden mostrar reseñas de múltiples sitios de reseñas.
También vale la pena señalar que también debe permitir que los clientes califiquen y revisen el restaurante directamente en su sitio porque Google cuenta estas revisiones para su propio sitio, lo que eventualmente conducirá a fragmentos enriquecidos en las SERP de su restaurante.
Estos vienen en forma de una calificación general de estrellas, así como el número de comentarios dejados por los clientes en su sitio. Pero, ¿cómo se consiguen estos snippets en primer lugar?
Implementación de Schema Markup
Conseguir que Google y otros motores de búsqueda se fijen en las descripciones de sus menús y en las reseñas de sus clientes no es posible sin añadir el marcado Schema a su sitio. Se trata de un fragmento de código que se añade al HTML de su sitio.
Esto puede sonar intimidante, especialmente si no tienes conocimientos de codificación, pero el proceso es más fácil de lo que crees.
Una opción es tomarse el tiempo para aprender a crear y añadir el código de marcado de Schema usted mismo visitando el sitio web Schema.org, que fue creado a partir de una colaboración de las principales empresas, incluyendo Google, Microsoft, Yahoo y Yandex.
Si no quieres hacerlo tú mismo, puedes utilizar un widget de revisión de terceros que incluya el marcado de Schema. También puedes utilizar el Structured Data Markup Helper de Google, que te ayuda a crear el código de marcado adecuado haciéndote seleccionar opciones específicas, resaltando el texto e introduciendo la URL del sitio.
El marcado de Schema funciona mejor en las reseñas de los clientes, por lo que es importante mantener los esfuerzos de generación de reseñas. Google ve el flujo constante de nuevas reseñas como contenido fresco, lo que lleva a una mejor clasificación en las búsquedas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que sólo las reseñas de primera mano -es decir, las reseñas que dejan los clientes directamente en el sitio web del restaurante y no en su página de anuncios- pueden obtener el código de marcado de Schema. Puedes seguir mostrando las reseñas de tus listados de Google, Yelp y Facebook en el sitio, pero no contarán para la clasificación de tu sitio en las SERP.
El impacto de la estrategia de búsqueda de restaurantes locales
Crear y ejecutar un plan de SEO para restaurantes llevará tiempo. Cuando se hace correctamente, los esfuerzos de optimización de los motores de búsqueda de su restaurante le recompensarán con clasificaciones más altas, más exposición y, en última instancia, más clientes.
Sin embargo, el trabajo no termina una vez que el restaurante es el primer resultado de la consulta de búsqueda de un cliente. Tendrá que continuar con sus esfuerzos de generación de reseñas y ajustar su estrategia de SEO cuando lleguen nuevos competidores.