4 consejos para ayudar a construir una sólida marca

Los líderes empresariales de hoy en día entienden que la capacidad de su organización para atraer y retener a los mejores talentos es clave para el éxito y el crecimiento de la empresa. Por eso, tener una marca de empleador fuerte es ahora un área clave de enfoque para las organizaciones.

Veamos algunas estadísticas de Glassdoor que demuestran el poder de una marca de empleador fuerte.

  • El 75% de los responsables de la toma de decisiones de contratación afirman que es más fácil atraer el talento cuando conocen su organización, específicamente en lo que respecta al nombre, el producto y los servicios de su empresa.
  • El 84% de los solicitantes de empleo dicen que la reputación de la marca de una empresa como empleador de elección es importante.
  • El 83% de los solicitantes de empleo son propensos a investigar las opiniones y calificaciones de las empresas a la hora de decidir dónde solicitar un trabajo.

Otros estudios de investigación y estadísticas de marca empleadora también sugieren que:

  • Las empresas con una marca de empleador positiva obtienen el doble de solicitudes que las empresas con marcas negativas, y gastan menos dinero en empleados.
  • El 50% dice que no trabajaría en una empresa con mala reputación, ni siquiera con un aumento de sueldo.

Especialmente en estos tiempos sin precedentes de crisis por coronavirus, los líderes empresariales deben vigilar cuidadosamente su marca de empleador. La forma en que las empresas traten y cuiden a los trabajadores durante la crisis del COVID-19 podría definir su marca de empleador durante mucho tiempo.

Cómo construir una marca de empleador sólida

Se necesita algo más que publicar ofertas de empleo en LinkedIn o diseñar una elegante página de carreras para crear una marca que resuene con los solicitantes de empleo.

Mientras tanto, para impulsar el compromiso y la retención de los empleados, las empresas deben desarrollar una serie de iniciativas, beneficios y ventajas que marquen la diferencia en la vida de los empleados.

Para entender lo que se necesita para atraer y retener el mejor talento posible, aquí hay algunos consejos que todo empleador y ejecutivo de RRHH puede seguir.

Entienda su propuesta de valor

Es importante que los empleadores realicen una autoevaluación honesta y se pregunten qué aportan exactamente a los empleados y candidatos. ¿Qué es lo que hace que su empresa sea un gran lugar para trabajar?

A menos que esté planeando pagar a cada empleado y candidato la mayor cantidad de dinero (entre los competidores) cada vez, reconozca que debe construir su marca de empleador basándose en otras cosas que no sean únicamente la compensación.

Su propuesta de valor como empleador podría ser la cultura de su lugar de trabajo, los horarios flexibles, la tecnología innovadora, la diversidad del lugar de trabajo, las oportunidades de trabajo a distancia o su paquete de ventajas y beneficios en la oficina.

Durante esta pandemia de COVID-19, la forma en que apoye a sus trabajadores -cómo priorice su salud, seguridad, bienestar y protección- también va a ser inevitablemente parte de su propuesta de valor como empleador. Después de todo, los empleados sanos y felices son la columna vertebral de cualquier empresa.

  • El 91% de los empleados que sienten que tienen un alto bienestar dicen que tienen la intención de permanecer en su
    empleador, frente al 55% de los empleados que sienten que tienen un bajo bienestar. (Glassdoor)

Tu propuesta de valor debe resonar en todos los miembros de tu organización. Esto es lo que te ayudará a definir cuál va a ser tu mensaje de employer branding.

Escuche a sus empleados

Las empresas más productivas del mundo invierten en la monitorización de la marca empleadora para escuchar los comentarios auténticos y sinceros de sus empleados.

Ya sea que provenga de formularios de encuestas, reseñas en línea publicadas por los empleados, consultas individuales con el equipo de liderazgo, entrevistas, revisiones periódicas del desempeño o pedazos de papel arrojados en el buzón de sugerencias de su oficina, las opiniones de los empleados sirven como una fuente abundante y confiable del tipo de información y perspectivas que necesita para construir una marca de empleador sólida.

¿Está la gente contenta con su paquete de beneficios? ¿Sienten que están siendo compensados de manera justa? ¿Qué piensan realmente los empleados de su política de PTO? ¿Cómo ha influido COVID-19 en la satisfacción laboral y la productividad?

Los comentarios de los empleados son la clave para responder a estas preguntas, ayudándole a conseguir un mayor conocimiento de la experiencia de los empleados. Conozca a sus empleados como conoce a sus clientes, y hable directamente de sus intereses.

Escuchar a sus empleados es más importante que nunca en estos tiempos difíciles. Es lo que hay que hacer. Así que esfuércese por estar disponible, responder y ser empático con sus empleados, incluso si trabajan desde casa.

Aumente su presencia en las redes sociales

Las redes sociales son una gran herramienta para las empresas que buscan fortalecer su marca de empleador.

Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn no son solo plataformas para publicar comunicaciones relacionadas con productos o servicios de marca. También son lugares para hacer crecer tu red de contactos y para compartir historias internas que, al mismo tiempo, muestren tus puntos fuertes como empleador e impulsen el compromiso con el tipo de talento que esperas atraer.

  • Los candidatos investigan a las empresas en las redes sociales, y el 70% dice que confía en lo que los empleados dicen de una empresa por encima de los anuncios de la marca. (Betterteam)

Monitorear consistentemente las reseñas en línea

Las empresas que aceptan -en lugar de temer- las opiniones del público, es decir, las reseñas en línea dejadas por los empleados en sitios como Glassdoor y Indeed, tienen más probabilidades de tener una marca de empleador más fuerte que las que no lo hacen.

Al monitorear las reseñas de los empleados, usted puede determinar si su empresa es vista como un gran lugar para trabajar. También puede entender con mayor precisión las percepciones que los empleados actuales y potenciales tienen de su organización.

Responder a las reseñas, mientras tanto, sirve como otro motor de compromiso que puede apoyar sus esfuerzos para mejorar la experiencia general de los empleados. Esto es particularmente crítico para las empresas que pueden empezar a recibir críticas negativas debido a un despido o una reducción de personal.

Su capacidad de respuesta también debería afectar a su estrategia de contratación y reclutamiento. Los candidatos se sienten más tranquilos cuando ven que usted, como empleador, es activo en los sitios de reseñas de empleados.

Reflexiones finales

En el cambiante panorama de la contratación y los recursos humanos, las empresas con una marca de empleador sólida destacan a los ojos de los mejores candidatos.

Gestione estratégicamente su marca de empleador, supervise las opiniones de los empleados y fomente una cultura organizativa que promueva los valores compartidos, para que pueda impulsar su marca de empleador y atraer justo el tipo de talento que está buscando, incluso en tiempos de incertidumbre y crisis.