3 pasos para una gestión eficaz de la reputación en Google

Para que la presencia de su empresa en Google sea atractiva e informativa, tendrá que trabajar en formas de mejorar sus esfuerzos de gestión de la reputación. Los consumidores ya utilizan Google a diario para todo, desde las consultas de búsqueda hasta el correo electrónico, así que asegúrate de que utilizan parte de su valioso tiempo para saber más sobre tu empresa.

En concreto, hay tres formas principales de poner en marcha una estrategia eficaz de gestión de la reputación en Google:

  1. Reclamar su lista de Google My Business
  2. Mostrar compromiso
  3. Obtenga y responda a las críticas

Paso 1 de la gestión de la reputación en Google: reclamar una lista de Google My Business

La razón más importante para reclamar una lista de Google My Business es tener el control de la información relacionada con el negocio.

Un listado no reclamado podría mostrar información inexacta o desactualizada que no sólo confundirá a los clientes potenciales sino que incluso puede impedir que visiten su negocio.

Con su negocio reclamado debe asegurarse de que la información general como el nombre del negocio, la dirección, el horario de funcionamiento y el número de teléfono son correctos. Un informe de búsqueda local reveló que el 53% de los consumidores visitan un negocio dentro de las 48 horas de su búsqueda inicial, y tener la información correcta en su listado puede ayudar a la gente a tomar una decisión de compra informada.

Tener una lista completa de Google My Business

Sin embargo, no debes limitarte a añadir información general. También debes esforzarte en añadir toda la información que puedas para que la marca sea aún más atractiva.

Por ejemplo, puedes añadir algunos aspectos visuales a tu anuncio añadiendo fotos y vídeos. Las fotos son especialmente importantes para el 24 por ciento de los consumidores que clasifican las imágenes de perfil como factor decisivo en la búsqueda local. Los vídeos también son eficaces porque el 50 por ciento de los usuarios verán imágenes de su oferta antes de visitarla. Lo que es aún más importante es que añadir contenido de vídeo puede suponer un aumento de hasta el 157 por ciento en el tráfico orgánico a través de los motores de búsqueda.

Otra opción es añadir una descripción de 750 caracteres de su oferta a los clientes, lo que da a la gente un vistazo rápido a lo que su marca tiene que ofrecer. Si eres una industria basada en restaurantes o servicios, también puedes añadir elementos de menú a tu listado.

De forma predeterminada, Google obtendrá la información de los menús o de los elementos de servicio de fuentes de terceros como OpenPlatform. Sin embargo, si no tienes información sobre el menú en estos sitios, también puedes añadir manualmente elementos individuales directamente en el listado.

También puedes utilizar el listado para facilitar que la gente haga una reserva contigo a través de la función de reserva de Google. Sin embargo, tendrás que registrarte con uno de los socios de reserva o programación de Google para que
Reserva disponible en tu anuncio.

Paso 2 de la gestión de la reputación de Google: mostrar un compromiso constante

La gestión eficaz de la reputación de tu ficha de Google también requiere que te comprometas con los clientes, y la forma más eficaz de llegar a ellos a través de tu ficha es con publicaciones.

Combinando texto, fotos y una llamada a la acción, puedes crear un contenido atractivo que atraiga a la gente a saber más sobre tu marca. Otros elementos opcionales en un post son los vídeos, los eventos especiales o las ofertas tentadoras.

Los posts -según Moz- son utilizados por el 59,6% de las empresas, y son extremadamente efectivos porque aparecen en el Panel de Conocimiento cuando alguien busca tu marca en Google o Maps. De hecho, la investigación comparó las visualizaciones de los posts con el total de visualizaciones de búsquedas directas o de marca y descubrió que se hacía clic en el post «casi el 100 por ciento de las veces.»

Además de los posts, también puedes responder a las preguntas que te plantean los consumidores en la sección «Questions & answers» del listado. Cualquiera puede responder a estas preguntas, lo que hace aún más importante que proporciones la información correcta como representante online de la marca. Google no te notifica cuando aparece una nueva pregunta, lo que significa que tendrás que estar constantemente atento al listado para ver si hay nuevas preguntas de los consumidores.

Otra opción es permitir la mensajería directa de los clientes. Esto podría ser preferible a la sección Preguntas y respuestas porque permite la interacción directa entre la empresa y el consumidor. La mensajería está disponible a través de SMS o a través de Google Allo.

Paso 3 de la gestión de la reputación de Google: obtener y responder a las reseñas

La parte más importante de cualquier lista de Google My Business son las reseñas. Google ocupa el primer lugar en cuanto a reseñas en línea, ya que cuenta con el 57,5% de todas las reseñas en línea y el 64% de los consumidores comprueban las reseñas en Google antes de visitar el sitio.

Cómo conseguir más reseñas en Google

Y lo que es más importante, el 21% de los clientes consideran las reseñas de Google como uno de los factores más importantes para la búsqueda local, lo que hace que sea importante adquirir constantemente más reseñas. Esto no sólo te ayuda a ganar más atención, sino que cada reseña también sirve como una valiosa prueba social para los posibles clientes.

Puedes conseguir más reseñas de varias maneras. Uno de los métodos de generación de reseñas más populares es a través de solicitudes por correo electrónico. De hecho, hasta el 70% de las reseñas provienen de estos correos electrónicos posteriores a la visita. También puede optar por enviar mensajes SMS o crear una página de aterrizaje en su sitio web.

Si prefiere pedir reseñas en persona, puede proporcionar folletos físicos o incluir una solicitud de reseñas directamente en su sistema de punto de venta o tableta durante el proceso de compra. Estas tácticas de generación de reseñas cara a cara también son efectivas porque te permiten obtener información valiosa justo después de la compra inicial.

La importancia de responder a las críticas

Un sorprendente 63% de los clientes nunca recibe una respuesta a su reseña, lo cual es una pena. En pocas palabras: no hay suficientes marcas que interactúen con sus clientes. Al responder, estás mostrando al consumidor que se le valora y que sus comentarios ayudan a allanar el camino para una mejor experiencia y servicio para los futuros consumidores.

Sin embargo, las respuestas a las reseñas son más complicadas de lo que se piensa porque tienen que estar a caballo entre el tono personal y el profesional. Para hacerte una idea de cómo enfocar mejor las respuestas positivas y negativas para tu sector puedes echar un vistazo a nuestra guía de respuestas efectivas a las reseñas.

Asciende en los rankings con una gestión eficaz de la reputación en Google

Una lista de Google My Business bien gestionada no sólo atrae a más consumidores, sino que también pone a Google sobre aviso. La información correcta y actualizada, las reseñas de alta calificación y el compromiso de la dirección contribuyen a que la ficha de empresa esté viva, lo que Google recompensa con una posición más alta en su clasificación de búsqueda local. Esto se traduce en más visitas, clics y conversiones de su público en línea.