3 pasos para una gestión eficaz de la reputación en concesionarios de automóviles

Un abrumador 95 por ciento de los compradores de vehículos utilizan los canales digitales como su principal fuente de información, lo que hace que la gestión de la reputación online de los concesionarios sea un factor enorme a la hora de atraer clientes.

Para conseguir una mayor exposición y más ingresos, los concesionarios tendrán que cultivar una reputación online que los haga atractivos para los clientes potenciales. En concreto, hay tres formas de lograr esta hazaña:

  • Reclamar sus listados
  • Responder a las opiniones de los clientes
  • Aproveche al máximo su sitio web

Gestión de la reputación de los concesionarios de coches Paso 1: Reclama tus anuncios

La forma más fácil de aumentar su huella en línea es reclamar el concesionario en múltiples listados en línea. Los sitios obvios incluyen los Cuatro Grandes, es decir, Google, Facebook, Yelp y TripAdvisor, que son populares para la mayoría de los consumidores.

Sin embargo, es importante que también tenga un punto de apoyo en los sitios de revisión específicos de automóviles para atender mejor a la audiencia adecuada. Estos sitios incluyen:

  • CarGurus
  • Coches.com
  • DealerRater
  • Edmunds.com
  • MyCarFax

Al reclamar estos sitios, asegúrese de que la información que aparece en cada listado es correcta y está actualizada. Una información coherente en todos estos sitios no sólo ayuda a su clasificación en las búsquedas, sino que también aumenta la probabilidad de conversión de un cliente. La más mínima información incorrecta o anticuada disuadirá fácilmente a cualquier persona de dar el siguiente paso para comprarte un coche.

Asegurarse de que tienes la información correcta en varios listados puede llevar algo de tiempo, pero hay algunas herramientas de citación útiles que pueden hacer que el proceso sea fácil y rápido para ti.

Gestión de la reputación del concesionario de coches Paso 2: Responder a las reseñas de los clientes

Según una encuesta sobre las reseñas en línea, las reseñas de los concesionarios de automóviles influyen en el 65% de los consumidores, lo que lo convierte en el tercer sector más influyente en cuanto a las reseñas. Esto significa que los clientes potenciales miran activamente las opiniones de los clientes antes de visitar un concesionario.

Las reseñas negativas convencieron a más del 94% de los consumidores para evitar un negocio, y la forma en que se manejan las reseñas negativas también puede determinar si entran más clientes por la puerta.

Al elaborar una respuesta bien redactada, puede abordar cualquier problema de los clientes en la reseña y, al mismo tiempo, mantener una reputación de marca profesional pero cortés. Responder a las reseñas negativas también puede hacer cambiar de opinión al 45% de los consumidores y convencerlos de que visiten el negocio.

Sin embargo, la razón más importante para responder a las reseñas es demostrar que te importa. Los clientes escriben reseñas para ser escuchados no sólo por otros consumidores, sino por el propio concesionario. Lamentablemente, la mayoría de los consumidores -el 63%- nunca recibe una respuesta a su opinión. Se trata de una abrumadora mayoría de consumidores a los que podría convencer y convertir en su concesionario con sólo una respuesta bien escrita.

No espere demasiado tiempo para enviar una respuesta, especialmente a los que tuvieron una mala experiencia. Más del 53% de los consumidores esperan que les respondas en una semana. Se tomaron un tiempo valioso de su ocupado día para escribir una reseña, así que asegúrate de darle la respuesta y el tiempo que se merece.

Gestión de la reputación del concesionario de coches Paso 3: Aproveche al máximo su sitio web

Quizás la mejor manera de representar y alterar su reputación online es a través de su propio sitio web. Cuando se hace correctamente, su sitio puede atraer a los clientes y ser un confiable para algo más que el próximo coche de un cliente.

Una forma de hacerlo es a través de un contenido convincente. Concretamente, éste puede ser en forma de -lo has adivinado- opiniones de clientes. La creación de una página de testimonios o la inclusión de un widget de reseñas permite mostrar comentarios genuinos de clientes a los que les encantó la experiencia, y funciona. Una investigación de la Universidad de Northwestern reveló que mostrar las reseñas en un sitio aumentó las conversiones en un 270 por ciento.

Además de mostrar las reseñas de otros listados, asegúrese de que su sitio también cuenta con un lugar donde los clientes también pueden dejar sus comentarios. Éstas contarán como reseñas de primera mano para su sitio, lo que hace que se destaque y se clasifique mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Otra iniciativa del sitio web es tener una página de blog dedicada con temas apropiados relacionados con los coches. Esto puede incluir posts como los pasos para comprar un coche, consejos de mantenimiento regular, o una breve lista de problemas comunes del coche y cómo solucionarlos.

También puedes crear contenidos de vídeo interesantes que traten estos temas utilizando los coches que vendes como material de acompañamiento. De hecho, un estudio de Google demostró que más del 40% de los compradores de automóviles que vieron un vídeo sobre coches o camiones acabaron visitando un concesionario gracias al vídeo.

El objetivo aquí es convertirse en un líder de opinión para la mayoría de los temas relacionados con el automóvil. Un contenido de blog convincente y una estrategia de SEO bien planificada le permiten atraer a clientes que quizá no estén buscando un coche en ese momento, pero que le tendrán en mente en el futuro gracias a su contenido.

Los pilares para una gestión eficaz de la reputación

Con estos pasos, cualquier concesionario puede aumentar y mantener una reputación online positiva, pero no espere que los resultados lleguen de la noche a la mañana.

Piense en ello como en un vehículo fiable, que necesita atención y mantenimiento regulares para funcionar durante muchos años. Para mantener una reputación online positiva tendrás que crear constantemente contenido relacionado, comprometerte con los comentarios de los clientes y mantener tus listados de terceros.

Con el tiempo, los consumidores deberían tener en cuenta tus esfuerzos y cosecharás las recompensas en forma de mayores conversiones, clientes retenidos y más ingresos.