Más consumidores que nunca están descubriendo grandes restaurantes a través de las redes sociales. Esto hace que el marketing en redes sociales para restaurantes sea una estrategia esencial para cualquier restaurador que busque atraer más clientes.
- Casi la mitad de los comensales estadounidenses (45%) han probado un restaurante por primera vez debido a una publicación en las redes sociales realizada por el negocio. El 22% afirma que la publicación de un restaurante en las redes sociales les animó a volver. (QSR)
- El 75% de las personas compraron un producto porque lo vieron en las redes sociales. (Sprout Social)
- El 72% ha utilizado Facebook para tomar decisiones sobre restaurantes o tiendas basándose en los comentarios e imágenes que han compartido otros usuarios. (Estadísticas de las redes sociales de los restaurantes)
Especialmente en estos tiempos sin precedentes de crisis por el coronavirus, una estrategia inteligente y eficaz en las redes sociales puede ayudar a los restaurantes a prosperar con entregas, reservas y altos niveles de compromiso.
Consejos de marketing en redes sociales para restaurantes
Para ayudar a los vendedores de restaurantes a sacar el máximo partido al marketing en redes sociales, hemos recopilado una lista de consejos y trucos, junto con algunos ejemplos de establecimientos que lo hacen bien.
- Reúna información y contenidos críticos
- Compartir fotos de alta calidad
- Aprovecha los vídeos
- Comparte tus mejores críticas en las redes sociales
- Responder a las reseñas en línea
- Participar en fiestas relacionadas con la alimentación
- Comparte tu menú en las redes sociales
- Muestra tu trabajo en la cocina
- Añade etiquetas de ubicación a tus publicaciones
- Participar con los influencers de Instagram
- Personaliza la imagen de portada de tu página de Facebook
- Utiliza los widgets de reseñas para añadir reseñas a tu página web
Reúna información y contenidos críticos
La crisis del coronavirus ha cambiado la forma de operar de los negocios. A medida que su restaurante se adapta a los nuevos modelos, como la entrega y la venta online, recuerde que la gente busca información clara, específica y detallada para orientar cualquier decisión relacionada con el restaurante o la comida.
Puedes empezar por reconocer la situación actual en tus perfiles de redes sociales y actualizar regularmente las comunicaciones. Haga lo mismo en otras propiedades web principales como su sitio web, listados de negocios y perfiles de sitios web de revisión.
Durante la crisis del coronavirus, Pitchfork Food & Salon, en Chicago, ha actualizado regularmente su página de Facebook para ofrecer información detallada sobre sus operaciones de comida a domicilio y reparto. El establecimiento también está promoviendo los viernes de entrega gratuita para impulsar el compromiso y atraer a más clientes.
Fotos, fotos, fotos
Una de las formas más efectivas de promocionar y comercializar tu restaurante en las redes sociales es compartiendo muchas fotos de comida. Deja que tu comida sea la protagonista.
Independientemente de la plataforma que utilices -Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Yelp, Google, lo que sea-, asegúrate de desarrollar un plan para subir regularmente fotos de alta calidad de tus platos. Es una de las formas más eficaces de abrir el apetito de la gente que se queda en casa.
Dé vida a su restaurante con vídeos
Si el marketing en redes sociales para restaurantes comienza con fotos, el contenido en vídeo puede ayudar a pasar al siguiente nivel.
Un rápido recorrido en vídeo por el lugar puede dar a los clientes potenciales una idea de cómo es cenar en tu restaurante. También puede filmar los artículos que van a formar parte de su próxima serie de promociones. Incluso puedes apostar por el vídeo y contratar a terceros para que cuenten la historia de la marca de tu restaurante con vídeo.
Por supuesto, también tienes la opción de publicar vídeos en directo en Facebook, Twitter e Instagram, que se pueden configurar para que tus seguidores más comprometidos reciban una notificación en tiempo real. Ve detrás de las escenas de tu cocina, o transmite fiestas, recaudaciones de fondos y eventos para ocasiones especiales.
Comparta sus mejores críticas en las redes sociales
El mejor marketing de la vida es gratis.
Una de las formas más potentes de convertir a tus clientes satisfechos en embajadores de la marca es compartir sus opiniones y experiencias en las redes sociales. No sólo se consigue mostrar públicamente el aprecio por las personas que más importan a su restaurante; también se crea el tipo de prueba social esencial para atraer a nuevos clientes.
(Consulta nuestros consejos sobre la página de empresa de Facebook para saber cómo sacar más partido a tu estrategia de marketing en redes sociales para restaurantes).
Responda a las reseñas en línea
Los sitios de reseñas en línea como Yelp, Tripadvisor, Facebook y Google juegan un papel importante en la formación del comportamiento del consumidor.
Asegúrate de responder a las reseñas online de tus clientes, abordar los comentarios negativos y mostrar aprecio por las reseñas positivas. Esto ayuda a fortalecer la reputación online de su restaurante en los sitios de reseñas y en las redes sociales. La respuesta a las reseñas también muestra a los clientes potenciales cómo la dirección de su restaurante maneja las críticas en línea.
Incluso si no puede responder al 100% de sus reseñas existentes, dedique algo de tiempo a abordar los comentarios críticos de los clientes e intente dar un giro a su relación con los clientes que no hayan tenido una experiencia positiva.
Únete a las vacaciones gastronómicas
La mayoría de los restaurantes habrán preparado algo especial para las fiestas tradicionales, como la Super Bowl o el 4 de julio. Pero si estás buscando nuevas formas de distinguirte en las redes sociales, planifica también algunas publicaciones y contenidos en torno a las fiestas relacionadas con la comida, sobre todo si son relevantes para tu oferta de menú.
Puede ser el Día de la Sopa de Almejas de Nueva Inglaterra o el Mes Nacional del Malvavisco Tostado. Sea cual sea la ocasión, busque una forma de vincularlo a su menú. No olvides añadir elementos visuales y hashtags.
Comparta su menú en las redes sociales
No dejes que tu menú se quede sin hacer nada en tu sitio web. Asegúrate de compartirlo también en las redes sociales. Incluya un enlace en sus tweets y publicaciones de Facebook, para que los clientes potenciales puedan actuar, buscar más información y participar. Compartir su menú en las redes sociales es una gran adición a su kit de herramientas de marketing para restaurantes, especialmente si ofrece entrega.
Consulta nuestras guías para saber cómo publicar tu menú en Facebook, Yelp y Google.
Muestre el trabajo de su chef en la cocina
Si eres un fanático de la comida, probablemente te interese ver cómo se prepara un determinado plato o quién es el chef que está detrás del innovador menú de un restaurante. Las redes sociales son una de las mejores maneras que tienen los restaurantes de satisfacer este interés entre sus fans y seguidores.
Ofrezca a los clientes un vistazo a la preparación de la cocina a través de YouTube o Facebook. O haz que tu chef o mixólogo se siente frente a una cámara para un Q&A en directo en Twitter o Instagram.
Al mostrar el tipo de trabajo que se hace en tu cocina, así como las personas que lo realizan, permites que los clientes se sientan más conectados y comprometidos con tu restaurante.
No te olvides de añadir tu ubicación en tus publicaciones
Plataformas como Facebook, Instagram y Twitter están mejorando cada vez más en ofrecer varias capacidades de búsqueda. Esto significa que los usuarios hambrientos pueden acotar sus búsquedas o hashtags buscando posts «cerca de ti.»
Si añades la ubicación de tu restaurante en tus publicaciones en las redes sociales, puedes mejorar tu visibilidad en ellas y ayudar a los clientes a encontrarte más fácilmente.
Llega a los influencers de Instagram
Hay muchos foodies en Instagram, cada uno con su propia comunidad de fans y seguidores. Busca a los que se encuentran cerca de tu restaurante e intenta establecer relaciones con ellos.
Estos influencers se convierten en socios económicos y eficaces para tu restaurante.
Invítelos a cenar. Envíales muestras de los platos del menú. Pídeles que creen posts patrocinados o que den una reseña detallada de la experiencia en tu restaurante.
Incluso puedes dejar que se hagan cargo de tu cuenta de Instagram por un día, o convertirlos instantáneamente en embajadores de la marca proporcionándoles un enlace o código de descuento personalizado que puedan compartir con su audiencia.
Personaliza la imagen de portada de tu página de Facebook
La imagen de portada de la página de Facebook de tu restaurante es un elemento de primer orden. Así que haz que cuente. Aprovecha para subir una gran foto de la comida, o información sobre tus ofertas especiales o las últimas novedades. Incluso puedes utilizar un vídeo como portada de tu página de Facebook.
¿Te preocupa que tus imágenes se corten? Según Buffer, si quieres usar una sola imagen que funcione bien tanto en el escritorio como en el móvil, el tamaño ideal es de 820 píxeles de ancho y 462 de alto.
Añade reseñas a tu sitio web con Amplify
Amplify de ReviewTrackers incrusta las reseñas en su sitio web, permitiendo a los potenciales comensales ver las experiencias positivas que otros comensales han tenido.
Si tu restaurante está tratando de animar a los comensales a probar platos específicos o a pedir más aperitivos, puedes asegurarte de publicar reseñas que fomenten esos comportamientos específicos.